La estrategia de comunicación política observada por el equipo de campaña de Barack Obama, en las elecciones presidenciales de 2008, en Estados Unidos, estableció un parteaguas definitivo en el desarrollo de campañas a puestos de elección ciudadana.

La revolución digital finalmente irrumpió en el terreno electoral, transformando radicalmente las campañas a puestos de elección ciudadana, desde su concepción misma, organización, desarrollo, estrategia de comunicación política, el proceso para seleccionar y emplear los medios de comunicación idóneos para dialogar con la ciudadanía, el discurso político, y hasta la forma de obtener recursos de la ciudadanía para asegurar el efectivo financiamiento de las campañas.

La elección de 2008 marcó el inicio de la era de la televisión como centro del diálogo político, y abrió las puertas a un nuevo modelo de participación ciudadana. La televisión pasó a un segundo plano.

En México, en años recientes es posible advertir una sensible disminución porcentual en los ratings de las dos grandes cadenas de televisión abierta. También se ha registrado una evidente disminución porcentual en la inversión publicitaria destinada a la televisión abierta.

En cambio se ha incrementado la inversión publicitaria destinada a Internet. Sin embargo, nuestra clase política aún confía en la vigencia de una videocracia, como la descrita por el politólogo Giovanni Sartori en el libro Homo Videns, sobrevaluando la efectiva influencia que la televisión abierta hoy tiene en nuestra sociedad.

Pocos candidatos a puestos de elección ciudadana comprendieron bien el significado del fenómeno Obama. Suponían que basta incorporar nuevos medios sociales al repertorio de canales de comunicación a emplear en el desarrollo de campañas a puestos de elección ciudadana, para poder replicarlo. Además, en el fondo creían que las redes sociales serían una moda pasajera.

Finalmente han concluido las recientes campañas electorales con un clima de gran tensión electoral. Veinte aspirantes a puestos de elección ciudadana fueron ultimados, y el comportamiento observado por el Partido Verde -me niego rotundamente a calificarlo como Ecologista- desgastó la credibilidad del Instituto Nacional Electoral.

A pesar de que nuestra economía se encuentra en una delicada recesión, la partidocracia dispuso de casi dos mil millones de pesos para el desarrollo de las campañas.

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