Es la bebida que da identidad al país y aún sigue abriéndose paso en el aguerrido terreno de los espirituosos. Los japoneses piden cada vez más cajas y China reporta interesantes índices de aceptación entre sus consumidores. Europa registra un furor por las nuevas marcas de tequila que incursionan tanto en pubs ingleses e irlandeses, como en grandes cadenas de licorerías de Rusia.
Es el efecto tequila , que no deja de sorprender y deleitar a paladares exigentes en todo el planeta. De enero a octubre de 2018 la producción de tequila presenta un incremento de 13.3% en comparación con el mismo periodo de 2017, por lo que estamos hablando de que esta industria produjo 263.5 millones de litros en 10 meses.
De este paso ascendente dan cuenta las cifras reveladas recientemente por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que encabeza Rodolfo González González, así como los datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) , de Miguel Ángel Domínguez Morales. Ambos organismos reportan incrementos a tasa de doble dígito en la producción y exportación tequilera.
Los envíos al extranjero crecen y tanto la CNIT como el CRT registran incrementos de 7.7%, es decir 190.6 millones de litros exportados. Tan sólo el comportamiento de la categoría 100% de agave revela 97.4 millones de litros enviados a todo el mundo.
El tequila llega a más de 120 países,
siendo Estados Unidos el principal mercado foráneo, con más de 82% de las exportaciones, seguido por Alemania, España y Francia. Entre los destinos pronosticados como potenciales para 2021 figuran países como Colombia y Sudáfrica.
Con estas cifras se espera cerrar 2018 rebasando las expectativas planteadas a inicio de año y alcanzar una producción récord de 300 millones de litros de tequila , así como incrementar las exportaciones de 2017, que se ubicaron en 211 millones de litros, para alcanzar un total de 220 millones.
El consumo de agave acumulado al décimo mes del año fue de 963 mil toneladas, con lo cual el inventario actual de agave es de 440.9 millones de plantas distribuidas en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.
Basándose en las estadísticas, podemos afirmar que si hubo una industria dinámica y pujante en este sexenio que culmina fue la agroindustria del tequila , que se sigue consolidando como una de las cadenas productivas más fuertes y con crecimiento sostenido.
---
Envidiables 30 años como tequilero
Le cuento que esta semana la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) rindió un merecido homenaje a Ramón Yáñez Mutio por su trayectoria de más de tres décadas en el ramo tequilero. El galardón, como parte del programa de Reconocimientos al Mérito de la Industria Tequilera de la cámara del sector.
Yáñez, quien ha dedicado su vida a defender la categoría tequila es un apasionado y gran conocedor de su proceso de elaboración, y a lo largo de su trayectoria ha colaborado con la industria como director general y secretario del consejo directivo de la entonces Cámara Regional de la Industria Tequilera, apoyando la consolidación de la institución que representa al sector. Además, también fungió como vicepresidente de la propia CNIT.
Por cierto que desde hace más de una década, Yáñez ha participado en el Comité Nacional de Bebidas Alcohólicas de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, defendiendo a la industria ante las demás categorías a través de la elaboración de diversas normas técnicas.
También hay que mencionar que el Inge Yáñez, como le apodan cariñosamente, fue director de Relaciones Gubernamentales del Grupo Cuervo, y posteriormente asesor de la misma organización. Enhorabuena por Don Ramón que, dicho sea de paso, es un personaje muy admirado y respetado en el medio.
---
AGENDA TEQUILERA.-
San Diego, California, despedirá 2018 con tequila , tacos y cerveza el próximo sábado 8 de diciembre a partir de las 2:00 de la tarde, ya que se llevará a cabo el “Tequila, Taco, & Cerveza Fest” en el Ingram Plaza en Liberty Station.