Rafael Medina Martínez

La amenaza cumplida de Trump contra el genocida Bashar al-Assad

18/04/2018 |01:03
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Han sido sorprendentes las decisiones militares unilaterales que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump ha tomado desde el inicio de su mandato.

Los bombardeos más recientes que ha lanzado contra Siria ha sido otro más de sus desafíos temerarios que ponen al mundo a temblar.

Algunos analistas en el mundo señalan que esa acción militar fue para levantar sus bajos índices de aprobación en su país, distraer la atención del rusiagate y fortalecer su industria militar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Así mismo muchos especialistas en política exterior han criticado los ataques perpetrados contra el estado sirio; por un lado los del partido demócrata han señalado que debió haber pedido autorización al congreso, los diplomáticos han señalado que debió haber pedido autorización al Consejo de Seguridad de la ONU, todos coinciden en que Trump y sus aliados violaron normas internacionales y por lo tanto sus ataques fueron jurídicamente ilegales, más sin embargo no creo que hayan sido ilegítimos.

1.- La poderosa alianza encabezada por Estados Unidos solamente atacó objetivos militares sin causar víctimas mortales, en represalia por los crímenes de lesa humanidad que perpetró el genocida Bashar al-Assad en contra de la población civil, por lo tanto Estados Unidos actuó en legítima defensa del pueblo sirio.

2.- Los ataques de la alianza fueron perpetrados con estrategia porque sólo fueron destruidos almacenes de armas químicas; fueron lanzados con inteligencia porque no causaron víctimas mortales, y fueron realizados con precisión porque no tocaron al ejército ruso.

Por lo tanto no tuvo consecuencias militares con la potencia soviética.

3.- Al no sentirse agredida ni amenazada Rusia pero sí exhibida políticamente, su Presidente Vladimir Putin no emprendió ninguna acción militar y de manera inteligente acudió al Consejo de Seguridad de la ONU para llegar a una solución diplomática, que al final del día no le fue aprobada, como tampoco hubiera sido aprobado el ataque a los almacenes químicos que Estados Unidos lanzó, por el veto que hubiera ejercido el embajador ruso a la resolución, por lo tanto estratégicamente Estados Unidos le invirtió los papeles a Rusia al ser ellos los vetados ante el Consejo de Seguridad.

En resumidas cuentas la estrategia militar de Estados Unidos planeada por militares y diplomáticos fue muy bien dirigida; Bashar al-Assad una vez más fue atacado en su propio territorio por sus crímenes de lesa humanidad, situación que ya no le hace creer que es invencible y a la vez intocable por el poderoso aliado que lo protege; Vladimir Putin se quedó con las manos atadas porque la guerra no fue contra él, ni contra su territorio y se dio cuenta que por más poderoso que sea no puede defender a un genocida; y Estados Unidos cumplió su palabra de defender a la población siria de los ataques de gases mortales.

Si bien es cierto que Estados Unidos y sus aliados (Gran Bretaña y Francia) violaron normas internacionales al atacar los almacenes químicos del estado sirio, también es cierto que Siria ha violado bajo el amparo de Rusia, normas y tratados internacionales que prohíben el uso de gases letales en contra de seres humanos, la única diferencia es que Siria violó las normas para exterminar a su pueblo, y Estados Unidos violó las normas para defender al pueblo sirio.

En esta nueva era de furia y fuego la humanidad debe unirse por la paz para preservar nuestra existencia porque tarde o temprano llegará el holocausto nuclear.

Analista Internacional