Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Read in English
El perdón de Peña a Anaya
Nos cuentan que hace unos días se conoció que un conspicuo personaje llevó “de la mano” a la residencia oficial de Los Pinos al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Nos dicen que la finalidad del encuentro era que Anaya hiciera las paces con el presidente Enrique Peña Nieto. El propósito fue que al panista le dieran, por parte de la Procuraduría General de la Republica, el beneficio de la carta de no ejercicio de acción penal y, en consecuencia, que no caiga en manos de la justicia de la nueva administración morenista. Muchos se preguntan quién será el personaje que convenció al presidente Peña a recibir a Anaya. Todo indica que son días de perdón.
Gómez Morín con la mira chueca
A una semana de la elección interna del PAN, el candidato Manuel Gómez Morín parece tener la mira chueca pues, nos dicen, insiste en seguir golpeando al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya. Panistas nos comentan que, aunque la mayoría de los militantes del partido coinciden con las críticas de don Manuel a Anaya, consideran que ha invertido ya demasiado tiempo en ellas, de tal forma que ha dejado tranquilo a su verdadero adversario Marko Cortés, quien, aseguran, ha tenido tiempo de desmarcarse del ex candidato presidencial; incluso se ha construido una narrativa de que Cortés ya traicionó a Anaya. Así que no sea que por apuntar a Anaya, Gómez Morín deje que el otro se le vaya vivo y le gane la presidencia del partido.
Semana bajo la lupa
Nos hacen ver que esta semana el Estado mexicano estará bajo la lupa de la Organización de las Naciones Unidas. Primero, el miércoles se llevará a cabo el Examen Periódico Universal (EPU), en el que se analizan los expedientes sobre derechos humanos del país. En este caso, organizaciones de la sociedad civil también realizaron un informe conjunto en el que alertan que México vive una triple crisis de violencia, corrupción e impunidad. Sin embargo, el escrutinio no termina ahí, porque el viernes el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) sostendrá un encuentro en Ginebra, en el que busca conducir un diálogo de seguimiento con las autoridades mexicanas sobre este tema que aqueja a la nación, en donde hay más de 37 mil desaparecidos. ¿Saldrá el Estado bien librado?
Blindaje al Presupuesto 2019
No es desconfianza, pero nos comentan que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dejó muy claro a los integrantes del órgano legislativo que el presupuesto 2019 no se va a negociar con particulares y que se construirá una estrategia para verificar el uso de los recursos y poner en orden el gasto público, además de incrementar la eficiencia en la recaudación tributaria en los estados y municipios. Don Alfonso, nos dicen, añadió que las inversiones prioritarias serán para dar mantenimiento a las obras concluidas y terminar las que están a mitad del camino, y que se tomarán en cuenta únicamente los proyectos de impacto o trascendencia. Esto en el marco de la revisión del Presupuesto que llegará, a más tardar, el 15 de diciembre. Así que quienes se frotaban las manos se quedarán esperando, nos dicen.