Nicolás Flores, alias El Nico o El May o El Flores, presunto jefe de plaza de la organización delictiva Guerreros Unidos en Iguala, fue ubicado por agentes ministeriales el 11 de noviembre de 2014 cuando salía de su casa ubicada en dicha ciudad, pero no fue detenido a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con una declaración ministerial que lo acusa como tal.

Según la versión pública del expediente de la PGR sobre el caso Iguala, los agentes lo ubicaron cuando descendía de una camioneta; después de verlo —con lo que parecía ser un arma larga— al ingresar y posteriormente salir de su domicilio. Los elementos de la PGR se retiraron del lugar “ante el riesgo, primero, de poner en evidencia la presente diligencia y, en segundo, de sufrir una agresión”. Los agentes regresaron con una orden de cateo para registrar el domicilio 16 días después, el 27 de noviembre: ya no había nadie.

El Nico había sido señalado días antes por uno de sus supuestos trabajadores, Issac Patiño Vela, quien fue detenido por policías federales el 7 de noviembre de 2014: “Efectivamente (Patiño Vela) menciona que Nico Flores es jefe de plaza de Iguala, Guerrero, mismo que tiene a su cargo a 50 pistoleros y/o sicarios”.

Sobre la detención de Patiño Vela, los agentes explicaron que realizaban un recorrido por la colonia Las Cruces cuando los observaron tratando de esconderse con “lo que al parecer era el cañón de un arma de fuego”.

Una vez detenido, se le aseguró un fusil G3 calibre .308 y ahora está preso en el Cefereso 4 de Tepic, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ingreso al cártel. En la declaración ministerial que se desprende de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/904/2014, Patiño Vela señaló que empezó a trabajar al servicio de Nicolás Flores en septiembre de 2013. Su labor consistía en cuidar y alimentar a los animales de El Nico: 70 gallos, 30 pollos y 15 vacas.

A finales de ese año descubrió, en una camioneta de su patrón, una mochila con tres pistolas. Ante la sospecha de las actividades ilícitas de El Nico, decidió dejar de trabajar para él, pero dos meses después, otro trabajador conocido como El Chucky —señalado como participante en la desaparición de los 43— lo interceptó y amenazó con matarlo si no regresaba a trabajar con ellos. Así lo hizo.

La noche del 26 de septiembre, a las 22:00 horas, Patiño recibió la orden de ir por una camioneta que se encontraba en la casa de El Nico, para después llevarla a un punto de Iguala —junto con El Chucky— para recoger unos “paquetes” que nunca recibieron. En el lugar, conocido como Lomas de los Coyotes, estuvieron aproximadamente 10 minutos con policías municipales. Estuvieron esperando en un punto hasta que escuchó a El Chucky decir: “¿Y por qué vergas se los entregaste a El Gil? Ya estás grande para que te pongas a trabajar bien”.

Gildardo López Astudillo, El Gil, es señalado por las autoridades como el principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa.

Después de ese día, ante el temor de ser detenido por los hechos de Iguala, Patiño se escondió en varias casas, entre ellas la de la madre de El Chucky. Finalmente fue detenido afuera de la casa de su primo, quien declaró que Patiño Vela llegó a su casa debido a que “tenía problemas porque participó en la desaparición de los estudiantes”.

Hasta el momento la PGR no ha anunciado la detención de Nicolás Flores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses