Todos los días alrededor de cinco millones de mexiquenses se trasladan a su lugar de trabajo en algún punto de la Ciudad de México. El transporte público es la vía más recurrida por los residentes del Estado de México para llegar a su empleo, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI en 2015.

El 51% de los mexiquenses se traslada en camión, taxi, combi o colectivo. El 19% cuenta con un vehículo particular para desplazarse y aproximadamente el 9% utiliza el metro o metrobús.

Ante la demanda de personas que viajan diariamente del Edomex a la capital, la candidata por Morena, Delfina Gómez Álvarez, presentó durante el primer debate entre candidatos a la gubernatura su propuesta para la red de transporte que contempla la construcción de cuatro nuevas líneas del Metro.

De acuerdo con los datos presentados por la candidata, su plan de trabajo denominado RITMO (Red Integrada de Transporte Ordenado), beneficiará al menos a 11 millones de mexiquenses al reducir al menos una hora su tiempo de traslado, debido a que aproximadamente el 19% de los residentes del Edomex tarda desde una hasta dos horas para llegar a su empleo.

La candidata no ha especificado los puntos de construcción, trayectos o presupuesto contemplado. Sin embargo, mediante un cálculo hecho tomando como referencia el proyecto de ampliación de la Línea A del Metro, se puede estimar que la red de 322 kilómetros que propone la aspirante de Morena podría tener un costo aproximado de más de 290 mil millones de pesos.

Para el estimado de la cifra se tomó como base el presupuesto de la Secretarían de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la ampliación de la Línea A.
En 2016, se tenía planeado agregar 13 kilómetros a la ruta que corre de Pantitlán a La Paz, municipio situado al noreste de Chalco y al sureste de Texcoco. Este proyecto contemplaba una inversión de 12 mil millones de pesos para los kilómetros nuevos, según estimaciones de la SCT.

Tomando en cuenta que una red de 13 kilómetros necesita de 12 mil millones de pesos para construirse, es decir, 923 millones de pesos por kilómetro construido, la red propuesta por Delfina, que busca extenderse en 322 kilómetros, tendría un costo aproximado de al menos 297 mil 230 millones 769 mil 230 pesos.

dhc

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