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Los más de cinco millones de automovilistas que circulan todos los días en la Ciudad de México tienen que sortear grandes hoyos en el pavimento para llegar a sus destinos. En la calzada México-Tacuba, bajo el puente de la avenida Marina Nacional, el pavimento está en tan malas condiciones que se puede observar el metal de las vías de un tren que dejó de funcionar hace más de 30 años.
En el paso a desnivel del eje 2 norte, Eulalia Guzmán, atravesar el Circuito Interior significa pasar por una zona minada. En el carril de alta velocidad, en donde los coches pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora, sigue sin corregirse un bache de más de un metro de diámetro, es decir, su tamaño cubre una circunferencia un poco más grande que una llanta puesta en posición horizontal.
Las opciones: conducir más lento, maniobrar para evadirlos o simplemente caer en ellos e intentar que el impacto no dañe el coche.
Este problema no es un secreto para la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), encargada de corregir las imperfecciones del asfalto en la capital. En los últimos cinco años, de 2011 a 2015, más de 40 empresas fueron contratadas para bachear diferentes vialidades de la ciudad. La inversión llegó a los 799 millones de pesos. Casi la mitad de estos recursos, es decir 394 millones de pesos, lo acapararon cinco compañías: Industrias Manufactura Alleff, Green Patcher, Multiservicios, Desarrollos Río Lluta y Consorcio RyG. El común denominador de estas compañías es la poca experiencia en el ramo de la pavimentación y los altos costos que le generaron al gobierno.
Con cuatro años de haberse constituido, Industrias Manufactura Alleff obtuvo 94 millones 800 mil pesos, divididos en cuatro contratos más un convenio modificatorio, para reparar los baches en la capital. Esta empresa recibió en un año más que cualquier otra entre 2011 y 2015.
EL UNIVERSAL cuestionó en varias ocasiones a la Sobse sobre la experiencia de las empresas que fueron contratadas para las tareas de bacheo en la capital.
En el caso específico de Alleff, la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), organismo dependiente de la Sobse, afirmó que la documentación que está en el currículum de la empresa se estipula que su experiencia en obra pública inició en 2012.
Tres años después ganó cuatro contratos con el gobierno de la Ciudad. Cada uno, en promedio, por 19 millones de pesos.
La DGSU no tiene inconveniente con la poca experiencia de las compañías. “Si dentro de lo que marca su objeto social está el realizar trabajos de pavimentación, reencarpetado y bacheo, ¿por qué no?”, dice Enrique Filloy Ramos, Director de Mantenimiento de la Infraestructura Urbana de la DGSU.
El ingeniero explica que para que el gobierno contrate a una empresa debe mostrar su acta constitutiva. En ese documento se encuentra el objeto social, es decir las tareas a las que se dedica la compañía. Si en ese listado está bachear, eso es requisito suficiente para pelear el presupuesto destinado a los hoyos de la capital.
Un ejemplo es la empresa Allef. No solo se dedica a componer los desperfectos del asfalto en la ciudad, también le vendió “vestuario y uniformes” a la Secretaría de Salud de la capital.
¿Baches dobles?
Entre 2011 y 2014, la Dirección General de Proyectos Especiales (DGPE) fue la unidad responsable de elegir a las empresas que cubrirían los baches de la ciudad. En 2014 y 2015, la responsabilidad pasó a la DGSU. Ambos órganos responden a la misma secretaría: la Sobse.
La DGPE celebró 28 contratos en 2014. La DGSU creó tres en el mismo año, debido a que se llevó acabo el Programa de Bacheo de Alta Presión CDMX 2014, con el objetivo de reparar baches en las vialidades de la capital. Estas vías también las bacheó la DGPE en ese periodo.
Enrique Filloy Ramos afirmó que, de acuerdo a los registros que tienen de 2014, ninguna acción se repitió. “Son baches distintos. En un año podemos bachear hasta tres veces una misma calle”, dice el ingeniero de la DGSU.
Cada vez que un hoyo es cubierto se genera un reporte en donde viene la foto, la ubicación y la georeferenciación, es decir, la localización exacta por medio de coordenadas. Pero según la experiencia de Ramos “que hayas atendido un bache hoy, no significa que no pueda aparecer otro a dos metros del primero”.
Las empresas que más cobraron
Industrias Manufactura Alleff, durante el último trimestre de 2015, bacheó las delegaciones Azcapotzalco, Tláhuac y Tlalpan. Y antes de finalizar el año, el 30 de diciembre de 2015, ganó su último contrato por 47 millones de pesos para realizar trabajos de mantenimiento en la red vial primaria de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Dicho contrato contó con un convenio modificatorio de monto y plazo que significaron el pago de 11 millones 488 mil pesos más.
La segunda empresa en recibir más dinero y contratos por bacheo es Green Patcher S de R.L. de C.V. El pago por sus servicios fue de 93 millones 845 mil pesos. Esta sociedad —constituida ante el registro público de Tijuana, BC, desde 2008— obtuvo siete contratos, de los cuales, sólo uno fue mediante licitación pública.
Green Patcher se encargó de realizar reparaciones en la zona poniente de la capital. La descripción de los contratos señala que esta tarea la realizó en cuatro etapas entre el año 2013 y 2014. También fue beneficiado con un contrato del Programa de Bacheo de Alta Presión CDMX 2014, donde la DGSU, no detalló las demarcaciones en las que laboró la empresa. El documento sólo menciona la “red vial secundaria zona I de la Ciudad de México”.
Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración S.A. de C.V. ocupa el tercer puesto. Entre 2011 y 2015 se quedó con ocho contratos para bachear la capital: seis fueron por invitación restringida y dos por licitación pública. Sus labores costaron 87.9 millones de pesos.
El objeto de los contratos entregados a Multiservicios indican que esta compañía realizó trabajos en la zona norte, centro y suroriente, de la Ciudad de México; en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac e Iztapalapa. Todo entre 2011 y 2014.
En sólo dos meses, Desarrollos Río Lluta S.A. de C.V., originaria de Monterrey, Nuevo León, obtuvo por pago de reparación de baches más de 68 millones de pesos. A finales de 2014 el gobierno le otorgó, mediante adjudicación directa, un par de contratos del Programa de Bacheo de Alta Presión CDMX 2014”.
Consorcio R&G fue otra de las más beneficiadas. Los dos contratos que consiguió con la Sobse, entre febrero y agosto de 2013, describen sus tareas como “trabajos de mantenimiento de vías primarias a través de bacheo”. Esta empresa, dedicada principalmente al ramo de la construcción, ganó 48.7 millones de pesos.
Contratos no públicos
EL UNIVERSAL emitió una solicitud de información, a través de la plataforma del Instituto de Acceso a la Información, en la que solicitó copia de los contratos que la DGSU realizó por bacheo en 2015. La dependencia sólo entregó una relación con los montos, fechas de inicio y término, nombre de las empresas y número de los contratos.
Los documentos relacionados con estas contrataciones no se encuentran en archivos disponibles en la web, por lo que se solicitó un recurso de revisión a la dependencia que no fue resuelto hasta la noche de ayer.
Vía Ley de Transparencia, también se preguntó por los contratos creados con empresas privadas en lo que va de 2016 con el objetivo de bachear vialidades en la capital.
Un documento firmado por el Director de Procedimientos de Licitación de Obra Pública de Servicios Urbanos de la DGSU, José Lucario Martínez, detalla que hasta el momento la formalización de contratos para la ejecución de obra pública se encuentra “en proceso”.
Multiservicios, multichambas
Además de prestar servicios de bacheo a la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, Multiservicios cumple con otras tareas.
Sus trabajos con el gobierno han ido desde la restauración de estatuas y monumentos, limpieza de áreas verdes y camellones en avenidas principales, como Reforma, hasta la realización de la Gran Maqueta de la capital.
Entre diciembre 2011 y 2015 ganó 25 contratos por medio de adjudicación directa para “el barrido manual de banquetas, papeleo y retiro de propaganda” y por colocar lámparas para alumbrado público. Estos contratos significaron más de 126 millones de pesos.
Pocas licitaciones
De los 85 contratos que la Sobse otorgó a empresas para bachear vialidades, entre 2011 y 2015, sólo uno de cada diez, es decir 12, fueron entregados mediante licitación pública.
En 51 casos, fue a través de invitación restringida. Es decir, que sólo tres empresas pueden concursar por el contrato; y los 22 restantes fueron por adjudicación directa.
La Ley de Obras Públicas de la CDMX, estipula en el artículo 24 que “la obra pública por regla general se adjudicará a través de licitaciones públicas”. Pero en el artículo 44 se menciona que las dependencias pueden utilizar la adjudicación directa o la invitación restringida mientras la suma de los montos de contratos no excedan 20% de la inversión total destinada a la dependencia.
En el ejercicio fiscal 2015, los montos máximos de contratos por adjudicación directa se ubicaron en un millón 506 mil pesos; y, por invitación restringida el monto máximo de contratos, se ubicó en 11 millones 400 mil pesos.
Aun así, la DGSU celebró el contrato DGSU-AD-L-110-15, que adjudicó de manera directa a la empresa Supervisión y Construcción Rapemo, con un monto de 18 millones 65 mil 940 pesos en octubre de ese año.