El 6 de junio tuvieron lugar en la Ciudad de México las elecciones para la Asamblea Constituyente. El gran ganador de la contienda fue Morena, seguido de cerca del PRD y luego el PAN. Al comparar los resultados en cada distrito electoral con el valor del precio del metro cuadrado de las propiedades en oferta en Properati, se llegó a las siguientes conclusiones:
El PRD tuvo mejores resultados en los distritos electorales con precios de las propiedades más bajos, mientras que no le fue tan bien en los caros.
El PAN muestra resultados opuestos: cuanto más caras las propiedades, mayor porcentaje de votos.
Morena, en cambio, tuvo resultados homogéneos en casi toda la ciudad, lo que puede explicar, en parte, su triunfo.
En el siguiente mapa podemos observar qué partido resultó ganador en cada distrito electoral.
En cada mapa se colorea a la izquierda el porcentaje de votos obtenido por el partido en el distrito y se lo compara con el precio del suelo: cuanto más oscuro, más caro. Para graficar los resultados electorales de los partidos por distrito el siguiente gráfico resume las distintas variables.
El eje horizontal contiene los precios de las propiedades en los diferentes distritos electorales, mientras que en el vertical están los porcentajes de votos obtenidos.
Cada color de burbuja corresponde a un partido político, por eso en cada precio promedio, en la misma línea vertical encontramos tres burbujas, cada una con el porcentaje obtenido por el partido, que también determina el tamaño de la misma.
Los datos fueron tomados por Properati México del PREP 2016 del INE.