En los últimos tres años, Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó más de 23 millones de litros de hidrocarburos que le robaron en tomas clandestinas. Los cinco estados con el mayor número de recuperaciones fueron, según la empresa, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.
De acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, vía la Ley de Transparencia, 19 millones de litros correspondían a gasolina y 4.6 millones de litros a petróleo crudo.
Destacan los casos de Chihuahua y Baja California, con ocho y seis millones de litros de gasolina recuperados, respectivamente.
EL UNIVERSAL solicitó la cantidad de robos de petróleo y gasolina, pero la Unidad de Enlace de Pemex argumentó que lo robado es información “inexistente”.
El producto asegurado corresponde al robo que padece la empresa en la modalidad de “tomas clandestinas”, mismas que se han elevado año tras año: mientras que en 2005 se dieron a conocer 134, para 2014 se reconoció la existencia de más de 4 mil alrededor del Sistema Nacional de Ductos.
Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, dijo ante la Cámara de Diputados que la empresa perdió 7.5 millones de barriles de petróleo, de enero a agosto de 2014. Esto equivale a mil 185 millones de litros, puesto que cada barril contiene 158 litros de crudo.
Para combatir este hurto, la empresa dio a conocer en 2013 que invirtió 384 millones de pesos en vigilancia y patrullaje en sus instalaciones y ductos, de acuerdo con la solicitud de información con folio 1857200018814. Estas actividades las realizaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Hurto “organizado”
Los registros sobre la cantidad de hidrocarburos que cada año son sustraídos de los ductos de la petrolera son generales. Mediante una solicitud de acceso a la información, con número de folio 1857200261615, este diario solicitó el desglose de las recuperaciones y los robos que ha padecido Pemex en los últimos tres años, pero la respuesta fue que “solamente se registra la cantidad del producto asegurado, no la cantidad de litros de producto sustraído”.
Las cifras detalladas sobre los combustibles más robados en el país no se conocen. Así lo confirmó la diputada Martha Sofía Tamayo (PRI), quien pertenece a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Al cuestionarle si la Auditoría Superior de la Federación poseía algún dictamen con cifras de robo en materia de hidrocarburos, respondió: “A nosotros también nos intriga, hemos solicitado la información, pero lo único que se nos proporcionó fue precisamente lo recuperado”.
Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz son los estados que reportan mayor recuperación de gasolina: 80% del total se logró en esas entidades.
El investigador de temas de hidrocarburos, Omar Escamilla Haro, de la organización Project Poder, asegura que la empresa no cuenta con documentos que informen a dónde van los combustibles asegurados: “Pemex, a pesar de pagar servicios a empresas consultoras en términos de seguridad, no informa si los combustibles asegurados se reintegran o se guardan. No existe un acta que lo estipule”.
La vigilancia que realizan Sedena y Marina se ha empleado con mayor intensidad en estados de la región del Golfo de México, donde se halla una importante red de ductos e instalaciones. Sin embargo, estos métodos no han logrado disminuir el número de tomas clandestinas, aseguró Escamilla Haro.
Norma Nahle García (Morena), integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que existe un grave problema de corrupción dentro de la petrolera, debido a que el robo se da por la asociación de empleados de Pemex con la delincuencia.
“La ordeña de hidrocarburos no la puede hacer cualquier persona. Hay muchos ductos en este país; algunos transportan gasolinas, otros gas. Los delincuentes deben saber cuál es de gasolina y por dónde va. Sí hay una asociación. El robo de gasolina en este país está organizado”, aseguró la diputada.
Nahle mencionó que el robo de hidrocarburos creció de manera constante desde hace 16 años. “Antes había robo de hidrocarburos, pero era minúsculo; Pemex no reportaba gran cantidad. A raíz de que entra [Vicente] Fox [a la Presidencia], se crea un mercado negro. Se abrieron gasolineras donde se vendía combustible robados”.
Empleados en la mira
Petróleos Mexicanos dio a conocer que 33 trabajadores de la empresa fueron puestos a disposición de las autoridades por estar involucrados en robos de combustible en 2014.
Aunque la dependencia aclaró que no significaba que hubieran estado sometidos a algún proceso (no aclara si es de tipo penal o administrativo), Pemex hizo pública una tabla con los eventos en los que los trabajadores estuvieron vinculados al delito de robo de combustible y los lugares donde ocurrieron.
Esta información se respondió en la solicitud de información con número de folio 1857200171615. Ante la pregunta, ¿Cuántas personas que laboran en Pemex han sido puestas a disposición de las autoridades por estar involucradas en el robo de combustible?, la respuesta de la petrolera fue otorgar un listado de las instalaciones donde laboraban las personas puestas a disposición, pero omitió colocar los municipios y estados a los que pertenecen dichas instalaciones.
Asunto de seguridad nacional
La información sobre las actividades y operaciones en materia de petróleo son datos de seguridad nacional. Así lo dio a conocer el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de este año.
Ante esta acción, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) interpuso en días pasados una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que esta disposición vulnera el artículo sexto de la Carta Magna, que expresa el derecho al libre acceso a la información.
El artículo 23 de la ley publicada en el DOF indica que “la información o datos sobre el funcionamiento de las operaciones, instalaciones, actividades, movimientos de vehículos de asignatarios o personal, y contratistas o permisionarios […] será considerada información de seguridad nacional”.
En relación con el artículo 23, la diputada Tamayo comentó que no se vulnera el derecho de acceso a la información.
“En nada impide que la ley correspondiente establezca la posibilidad de que, en las partes que convienen e interesan a la sociedad, se emita la información correspondiente”, concluyó.
Y aunque no da a conocer los robos totales, Pemex informó que en enero de este año sólo se habían robado 414 mil barriles, contrastando con los 628 mil reportados en el mismo periodo del año pasado.