De acuerdo con datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de los Estados Unidos, el 70% de las armas incautadas en México entre 2009 y 2014, fueron adquiridas en tiendas y ferias de armas en aquel país. La mayoría se obtuvieron de manera legal.
La Oficina de Auditoría del Gobierno de EU (GAO, por sus siglas en inglés), publicó un artículo con cifras del tráfico de armas, que se concentra en los estados fronterizos con México (como Arizona, California y Texas). 73 mil 684 armas pudieron ser rastreadas, de las cuales, asegura la publicación, la mayoría son rifles de alto calibre –modelos AR15, Barret M82, AK47, entre otros– , los preferidos por los cárteles de la droga mexicanos.
La GAO asegura que el gobierno estadounidense y las fuerzas del orden mexicanas, se han topado con un problema más serio para la identificación de armas, y es que las organizaciones criminales transportan partes de armas a México para luego ensamblarlas, esto hace más compleja su tarea de rastreo.
Más cifras de la venta de armas
El 2015 fue el año que más ventas de armas registró en EU, desde la creación del sistema de verificación de antecedentes federal, NICS (National Instant Criminal Background Check System) en 1998. Las verificaciones aumentaron un 10% en relación al 2014, instalándose en 23.1 millones, de acuerdo con una publicación de The Washington Post.
El “Black Friday” fue un día histórico para el mercado de armamento, pues el FBI procesó más de 185 mil cheques por transacciones para obtener armas. Además, según la ATF, a lo largo de la línea fronteriza entre nuestro país y EU, existen más de 730 tiendas y casas de empeño que comercializan armas de fuego.
En el primer discurso del 2016, el presidente Barack Obama, anunció acciones para regular la venta de armas, debido al aumento de violencia que ha atravesado esa nación en los últimos años. Recordó la tragedia ocurrida en diciembre de 2012, en una escuela primaria de Connecticut, donde veinte niños fueron asesinados en medio de un tiroteo.
Las medidas aprobadas por el ejecutivo estadounidense incluyen obligar a los vendedores de armas a obtener una licencia para desempeñar la actividad; también deberán revisar antecedentes de los clientes. Los estados tendrán que dar información al FBI, de las personas que no pueden adquirir armas por incidencias de violencia doméstica o por padecer enfermedades mentales. El FBI contratará 230 analistas para fortalecer la revisión de antecedentes.
Cabe recordar, que en la reciente captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida en un enfrentamiento con su grupo de seguridad en Sinaloa, se encontró un rifle calibre .50, proveniente de Estados Unidos. Dicha arma corresponde al programa que en 2009, se puso en marcha, llamado “Rápido y Furioso”. Este programa consistió en la venta de dos mil armas a presuntos criminales mexicanos, para después ser rastreadas. Solamente pudieron perseguir 600 de ellas.
ebd