En México mueren alrededor de 80 mil personas cada año debido a enfermedades renales, la quinta causa de muerte en el país, de acuerdo a la información presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende un promedio de 52 mil pacientes anualmente, de los cuales sólo el 30% es candidato para un trasplante de riñón.

Este padecimiento, junto con las enfermedades del corazón, del hígado y la diabetes mellitus son de los principales males que han ido atacando cada vez más a los mexicanos hasta convertirse en las primeras causas de mortalidad en el país.

La insuficiencia renal es una enfermedad irreversible donde los riñones colapsan por completo. El organismo pierde la capacidad para filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, lo que produce un deterioro total hasta llegar a la muerte. El trasplante se convierte en la única opción de vida de los pacientes.

Los niveles tan altos de diabetes (8.7 millones de mexicanos) y de sobrepeso (48.6 millones) son los principales factores que acompañar esta enfermedad.

De acuerdo con el estudio Epidemiología de la Insuficiencia Renal en México, para el año 2010 existía un crecimiento anual de al menos 40 mil casos nuevos, es decir, casi el 7% de la población podía padecer dicha enfermedad renal.

Si no se implementan medidas preventivas que ataquen el problema de fondo, se estima que este padecimiento llegará a sus niveles más altos en 2043 y podría generar gastos por 20 mil millones de pesos, dijo el diputado perredista Reyes Álvarez.

El costo de enfermar

Durante los primeros cinco años, los pacientes con enfermedades renales se tienen que realizar una diálisis peritonal. El siguiente paso es la hemodiálisis, pero los costos son tan elevados que pocos puedes pagarlo, cada sesión tiene un costo entre ocho y 15 mil pesos, señaló el legislador.

En un comunicado de septiembre del 2015, el IMSS informó que los servicios médicos de hemodiálisis están garantizados para el periodo 2015-2019, gracias a una contratación que se llevó a cabo. Con este se beneficiará a 25 mil pacientes y creará ahorros de más de mil millones de pesos por año, respecto a los precios vigentes. Estos fondos serán para financiar un programa de trasplantes renales.

Este tratamiento es indispensable mientras el paciente está en lista de espera para obtener un trasplante de riñón. El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reportó en el primer trimestre del 2015 una lista de 11, 843 en espera de un riñón y de las cuales solo 741 lo obtuvieron.

Para 2016 ya se tiene una lista de 20 mil 202 personas en espera de un trasplantes. Un total de 12 mil 325 están en espera de un riñón. En lo que va del año se han realizado 115 trasplantes, de acuerdo a los últimos datos del portal del CENATRA.

En promedio, desde el 2012 hasta 2014, cada año se realizan dos mil 700 trasplantes de riñón y 10 mil se quedan en espera de un donante, según las estadísticas de la institución.

Diversas instituciones de salud y legisladores han hecho hincapié en que la Secretaría de Salud necesita implementar un programa de prevención y detección oportuna de enfermedades renales crónicas, para poder disminuir el número de pacientes en etapas avanzadas.

Si padeces o tienes familiares y conocidos con esta enfermedad, en la siguiente página puedes encontrar la información necesaria sobre el tratamiento

También te ayudamos a encontrar el sitio web en donde puedes registrarte en la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CETRAN) o registrarte como donador:

isf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses