Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
periodismodatos@eluniversal.com.mx
El estudio “Análisis transversal del gasto en políticas de apoyo a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs)”, realizado por Fundación Idea, empresa dedicada al diseño de políticas públicas en materia de desarrollo económico, reveló que en 2014 las MiPyMEs generaron el 71% de los empleos a nivel nacional.
El papel de los emprendedores y las empresas pequeñas conforman gran parte de la economía del país, pero también enfrentan problemas serios sobre financiamiento, inseguridad, corrupción y en general una falta de regulación. Para hacer frente a estos retos, los gobiernos estatales y federal cuentan con intervenciones que buscan brindar apoyo a emprendedores y MiPyMEs en México.
De acuerdo con el análisis, durante el año 2013 en el gobierno federal existían 13 instancias (secretarías de Estado, organismos descentralizados y fideicomisos) encargadas de brindar asistencia a las MiPyMes. Se contabilizaron 67 intervenciones de apoyo a nivel federal, 29 (43%) correspondían a apoyos directos (se refiere a los objetivos que apoyan específicamente a los emprendedores de MiPyMEs) y 38 (57%) indirectos.
Pero entre las fallas que aún tienen este tipo de apoyos es que en el 30% de los casos no se especifica la etapa de emprendimiento a la que se dirigen (start-up, crecimiento, consolidación). En términos de resultados y transparencia, menos del 50% de las intervenciones informa sobre su fin y propósito. La presentación y acceso a la información de las intervenciones es confusa y en diversas ocasiones se encuentra incompleta, lo cual perjudica a beneficiarios potenciales, al mismo tiempo que disminuye las oportunidades de afinar la política pública en la materia.
De acuerdo con los resultados se elaboraron seis recomendaciones para mejorar las intervenciones para emprendedores y MiPyMEs:
1. Generar lineamientos que unifiquen los criterios para definir intervenciones.
2. Fortalecer el diseño de las intervenciones.
3. Diversificar los tipos de apoyos otorgados a emprendedores y MiPyMEs.
4. Incrementar los esfuerzos para reportar presupuesto y resultados logrados.
5. Generar un padrón único de beneficiarios por instancia o a nivel federal.
6. Mejorar la presentación y accesibilidad de la información de las intervenciones
El estudio completo se encuentra en el siguiente link: http://fundacionidea.org/assets/files/ReporteGastoEmprendimiento.pdf