Más Información
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
periodismodatos@eluniversal.com.mx
De acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la corrupción podría estarle costando a México cerca de 890 mil millones de pesos por año.
Según el estudio “La corrupción en México: Transamos y no avanzamos” el capital perdido debido a la corrupción representa casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta cantidad es tres veces el presupuesto que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ary Naim, Country Manager de México de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, asegura que el panorama puede ser peor y que el problema de la corrupción le cuesta a México el 9% de su PIB.
Además, 60% de los empresarios considera la corrupción como parte de la cultura empresarial del país.
Desde el 2007, México se encuentra entre los diez países menos competitivos, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional. Este año se colocó en la posición número 36, de 43 países evaluados.
El director general del IMCO, Juan E. Pardinas, comentó “la corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí.Los escándalos van del gabinete presidencial en Brasilia a la familia real en Madrid. Sin embargo, la diferencia con México es que aquí los escándalos no tienen consecuencias en los tribunales. Mientras aquí la impunidad sea la regla, en lugar de la excepción, México no podrá romper con la tradición que más enferma nuestra vida pública y nuestro potencial de prosperidad”.