Más Información
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
periodismodatos@eluniversal.com.mx
Hoy será presentada en Montevideo, Uruguay la cuarta edición del concurso Dateidea. Esta iniciativa surgió en 2012 con el objetivo de promover la reutilización de datos abiertos gubernamentales y fortalecer la transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana.
La primera fase será del 29 de septiembre al 6 de noviembre. Los ciudadanos y organismos interesados podrán presentar sus ideas para que sean votadas por mediante el botón “Me gusta” que aparece en todas las publicaciones de la página de Facebook del concurso (www.facebook.com/datosabiertosUY)
Los proyectos deben estar orientados a resolver problemas mediante servicios públicos que utilicen las tecnologías de la información, así como datos públicos y abiertos.
Posteriormente, del 6 al 13 de noviembre, los ganadores realizarán prototipos de las aplicaciones, visualizaciones o historias propuestas en la Fase I.
El año pasado el proyecto ganador fue "UrseApp", desarrollado por estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (Ucudal). Se trataba de una aplicación multiplataforma web y móvil diseñada para brindar información de los puntos de ventas de supergas y de las estaciones de servicio de todo el país.
En la categoría Periodismo de datos, el primer premio lo obtuvo el proyecto "¿Que hacen?: el parlamento en tu móvil", una aplicación que permite hacer un seguimiento de la labor de cada legislador, así como la posibilidad de realizar preguntas a los legisladores durante el proceso de creación de las leyes.
El concurso cuenta con el impulso de Banco Interamericano de Desarrollo (BID ) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay.