Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
periodismodatos@eluniversal.com.mx
“Grandes noticias: el número de personas en pobreza extrema está proyectado a bajar a menos de 10% en este año por primera vez”, comunicó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), en su cuenta de Twitter.
En 2012 el 13% de la población mundial, es decir 902 millones de personas, entraban en esta categoría, mientras que en 2015 está cifra bajo al 9.6%. De acuerdo a las proyecciones del BM, estas nuevas estadísticas acercan al mundo a alcanzar la meta de erradicar la pobreza para el 2030.
El BM cambió el umbral de la pobreza (el ingreso mínimo para tener un estándar de vida adecuado): pasó de 1.25 dólares diarios (2005) a 1.90 dólares. Este ajuste se debió a la nueva información disponible sobre el precio de los productos a nivel mundial, lo cual impacta no sólo la línea de la pobreza, sino el costo de la canasta básica, ropa y vivienda, explicó la institución en un comunicado de prensa.
El continuo ritmo de crecimiento de países en desarrollo, así como la inversión en educación, salud y seguridad social ha ayudado a evitar que los ciudadanos caigan de nuevo en la pobreza, de acuerdo con Jim Yong Kim.
Sin embargo, el presidente del BM advirtió que los conflictos armados y el número considerable de personas que todavía viven en esta situación hacen que la meta para el año 2030 sea todavía ambiciosa.
La región de África Subsahariana es especialmente preocupante: durante las últimas décadas, tanto esta zona como el este y sur de Asia han concentrado 95% de la pobreza global.
En 1990 Asia concentraba la mitad del total internacional y África, 15%; en 2015 esta tendencia se revirtió. De acuerdo con el BM, estas cifras demuestran que aunque la pobreza tiende a disminuir se ha profundizado en países en donde se están desarrollando conflictos o que dependen casi totalmente de las exportaciones.