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La Procuraduría General de la República (PGR) ha pagado 70 millones de pesos a dos empresas desde 2011, para publicar las recompensas que otorga la dependencia si se da información para encontrar a personas desaparecidas.
R y R Publicidad y Grupo Lajai, S.C., son las empresas que han sido responsables de difundir, a través de desplegados y espectaculares, las fotografías y datos específicos de los ausentes.
Después de casi cinco años (2011-2015) de los que se tiene registro de la existencia de estas compañías, no hay ningún dato público sobre si la difusión de estas recompensas ha tenido éxito, pues el número de personas sin encontrar sigue incrementándose año tras año.
Para que el familiar directo sea beneficiado con este programa, otorgado por la PGR, es necesario que éste haya abierto una averiguación previa y que acepte que la imagen de su allegado sea difundida en todos los medios al alcance de la dependencia gubernamental.
Además de los 70 millones de pesos erogados para estas empresas, que son contratadas para la difusión de recompensas que ofrece la dependencia de gobierno, la PGR ofrece a cada uno de los familiares de las víctimas la posibilidad de entregar recursos adicionales para las remuneraciones ofrecidas a las personas que den información del desaparecido o de su paradero, por un monto de un millón 500 mil pesos.
La contratación a terceros se ocupa para administrar el dinero con el que cuenta la dependencia y así ayudar a la búsqueda de los ausentes.
De acuerdo con datos públicos, a través del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), la Procuraduría ha contratado a las dos compañías por un monto global de 70 millones de pesos, repartidos en varios contratos.
Inserciones de prensa y anuncios espectaculares son el tipo de difusión que proveen estas empresas a los familiares de las víctimas.
El último reporte del que se tiene registro público es de Grupo Lajai, S.C., que recibió 29 millones 700 mil pesos por parte de la dependencia a través de un contrato firmado de agosto a diciembre de 2014.
El concepto del contrato fue: “Servicio de difusión de la campaña de ofrecimiento de recompensas 2014 de la PGR”.
De ese mismo documento, recibió una extensión de ocho meses más para cobrar por ello 5 millones 940 mil pesos (por el lapso de agosto a marzo de 2015).
Antes que esta empresa, de agosto a diciembre de 2012, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, se contrató a R y R Publicidad Comercializadora de Medios, S.A. de C.V., y por tal trabajo se le pagaron 19 millones de pesos.
Previamente, de junio a diciembre de 2011 se le pagó a esta misma compañía la cantidad de 17 millones 798 mil pesos por la misma razón.
Con anuncios como: “¿Has visto a…?” y con letras de mayor tamaño que indican “recompensa”, las empresas se encargan de distribuir los millonarios recursos a través de terceros, en su mayoría medios de comunicación o dueños de espectaculares, para que sean beneficiados los familiares de las víctimas.
El mecanismo para la obtención de este beneficio es el siguiente: los afectados deben abrir una averiguación previa ante las procuradurías, para lograr el beneficio.
Después deben aceptar que se divulguen en cualquier tipo de medios las imágenes de sus desaparecidos y, de manera posterior, deben aceptar los lugares que la empresa decida para contratar dichos espacios, ya sea en calles y avenidas.
A cada familiar de algún desaparecido le corresponden en promedio 500 mil pesos en publicidad para difundir la imagen de su ser querido.
El sistema de recompensas también sirve para difundir imágenes de otras búsquedas, como las de personas que son perseguidas por las autoridades.