Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
periodismodatos@eluniversal.com.mx
Para conocer el nivel de desempeño de cada programa público, es necesario que los ciudadanos tengan acceso a información sobre su cobertura y las metas a realizar. En caso de no presentarlos, es imposible conocer su efectividad.
El Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2015, realizado por la Gestión Social y Cooperación A.C., organización civil encargada de producir evidencia y soluciones para desarrollar una cultura de transparencia,hizo un análisis que permite conocer el desempeño de 161 programas y acciones federales de desarrollo social.
Con ayuda de las estadísticas que realizan diferentes instituciones coordinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se califican de acuerdo a sus capacidades: cobertura, capacidad, estrategia y resultados.
Los programas que no tienen la información necesaria para conocer su desempeño representan la Caja Negra del Gasto Social Federal. De acuerdo con el INDEP 2015, el 25.5% de los programas evaluados (41 proyectos) no tienen bien definido la población beneficiaria y 2 de los 161 programas no reportan ningún avance en sus indicadores. El 13.22% del presupuesto se destina a los 43 proyectos con deficiencias en su desempeño, lo equivalente a más de 9 mil millones de pesos.
Durante 2014, aunque sólo se presentaron proyectos que no identificaban a los beneficiarios, el número ascendió al doble del 2013, de 30 a 63 proyectos austeros.
En el año 2012 se presentó la mayor Caja Negra, 71 programas evaluados no tenían una población beneficiaria definida (aunque si se registró un avance en los indicadores), 1 programa no daba reporte de sus metas, mientras que 2 no presentaban ninguno de los anteriores rubros. El presupuesto otorgado superó los 152 mil millones de pesos entre los 163 programas que se calificaron, de este dinero 38% se destinaba a los 74 programas opacos.
La Cámara de Diputados tiene la obligación de no incrementar el presupuesto de los programas que presentan mayor opacidad, es decir, todos aquellos que no brindan la información para conocer su cumplimiento. El INDEP ofrece evidencias para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas para mejorar las políticas públicas.
El Índice completo se encuentra en http://www.indep.gesoc.org.mx/index.php/cajanegra