Periodismo de datos

#TengoDerechoASaber

Busca crear ciudadanos más informados, así como invitar al gobierno a cumplir con sus proyectos y hacer un mejor uso del gasto público

Foto: Archivo
02/09/2015 |19:00Diana Cabrera |
Redacción El Universal
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Cada vez más ciudadanos se preocupan por conocer el funcionamiento, actividades y proyectos de sus representantes en el gobierno, por ello el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en coordinación con New Media Advocacy Project, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, crearon #TengoDerechoASaber.

La campaña brinda información para que todas las personas puedan saber  cómo y en qué se invierte el dinero  público. Es de suma importancia que estos datos estén al alcance de la población, ya que de esta manera se pueden analizar los resultados, verificar cuáles son los errores que tienen las actuales administraciones públicas y al mismo tiempo, exigir cuentas.

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#TengoDerechoASaber cuenta con la ayuda de 3 principales herramientas: El Índice de Información Presupuestal Municipal, Estatal y Colectivo por un Presupuesto Sostenible. Éstos miden la calidad de la información presupuestal de municipios y delegaciones del país, verifican el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, analizan las dimensiones y generan recomendaciones para la realización de políticas públicas.

Dentro de las investigaciones que se iniciaron, #TengoDerechoASaber ha elaborado cinco videos en los cuales expone casos de censura en materia de transparencia, lo que pone en duda la utilización del gasto público y la eficacia que tiene el gobierno para dar información confiable.

La campaña tiene como objetivo crear ciudadanos más informados,  hace una invitación al gobierno para cumplir con sus proyectos, y por supuesto, hacer un mejor uso del gasto público, es decir, invertir en políticas públicas inteligentes haciendo un gasto más eficiente.