periodismodatos@eluniversal.com.mx
Al igual que la tendencia de migración indocumentada hacia Estados Unidos, el número de bebés que nacen en ese país pero pertenecen a una pareja extranjera que reside sin documentos ha disminuido en los últimos años, de acuerdo con el reporte del Pew Research Center, basado en los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
En 2013 nacieron 295 mil hijos de padres inmigrantes indocumentados, de acuerdo con las últimas cifras del censo estadounidense. Estos nacimientos representaron el 8% del total, mientras que en 2006 y 2007 este fenómeno alcanzó su punto máximo, al ser el 9% de los nacimientos en Estados Unidos (370 mil).
La Decimocuarta enmienda a la Constitución de Estados Unidos establece desde 1868 que cualquier persona que haya nacido en territorio estadounidense adquiere automáticamente el derecho a la ciudadanía de este país.
Desde 1980, cuando estos nacimientos representaban el 1% del total, la tendencia fue un aumento constante hasta alcanzar el 9% a mediados de la primera década del siglo XXI. El centro de investigación Pew afirma que esto se debe a que las mujeres en edad reproductiva son el mayor porcentaje dentro de la población inmigrante indocumentada en este país.
En consecuencia, en 2012 había 4 millones y medio de niños menores de 18 años que nacieron en territorio estadounidense y por lo tanto eran ciudadanos, pero vivían con padres que eran inmigrantes indocumentados.
En 2012, estos adultos representaban 38% del total de inmigrantes indocumentados, contra 30% en el año 2000, de acuerdo con la misma encuesta. Los estados en los que esta situación es más frecuente son Nevada (18%), California (13%), Texas (13%) y Arizona (11%).
El informe completo está disponible en: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/09/11/number-of-babies-born-in-u-s-to-unauthorized-immigrants-declines/