periodismodatos@eluniversal.com.mx
La organización The Economist Intelligence Unit (EIU) realizó el Índice Global de Calidad de Vida 2015 en el cual evalúa 140 ciudades del mundo en las que existen las mejores y las peores condiciones de vida. Los elementos que son tomados en cuenta para la evaluación son: estabilidad, servicios de salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura.
Desde el año 2010 el promedio a nivel mundial de calidad de vida disminuyo 1% mientras que en estabilidad y seguridad tuvo 2% menos. Durante los últimos 12 meses distintos países presentaron inestabilidad en su posición respecto a su lugar en el índice.
57 de las ciudades encuestadas mostraron un porcentaje menor en la evaluación debido al impacto de la violencia presentada en los últimos 5 años, como es el caso del tiroteo en Francia, la crisis económica de Grecia, los disturbios civiles en Estados Unidos y los conflictos en Siria, Liberia y Ucrania.
Detroit, San Petersburgo, Moscú, México y El Cairo son algunos de los países que tuvieron un decrecimiento en su puntuación.
El EIU concluye que las ciudades que tuvieron una mejor puntuación tienden a ser ciudades medianas, con pocos habitantes y son pertenecientes a países desarrollados.
Melbourne (Australia) es, de nueva cuenta, la ciudad más habitable del mundo, seguida de las ciudades canadienses Vancouver, Toronto y Calgary. Por otra parte, en el ranking, Libia, Nigeria, Bangladés, Papúa Nueva Guinea y Siria son los lugares menos habitables.