Más Información
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
periodismodatos@eluniversal.com.mx
Estudiar una licenciatura implica invertir tiempo y dinero. El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) diseñó la herramienta web Compara Carreras, que permite explorar cada carrera y conocer si el estudiante y/o su familia recuperarán la inversión económica en el futuro.
Para logarlo partieron de la siguiente afirmación: invertir en una carrera universitaria es más rentable que hacerlo en Cetes, oro o vivienda. De acuerdo con el economista Manuel J. Molano, Director General Adjunto del IMCO, conocer las condiciones del mercado laboral ayudará a los estudiantes a hacer una mejor inversión.
El portal Compara Carreras fue construido con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Anuario Estadística 2014-2015 (ANUIES), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el contacto directo con 143 universidades tanto públicas como privadas de México.
A partir de estos datos, el IMCO ofrece la información de cada carrera en universidades públicas y privadas. Balam Barceló, analista del Instituto advirtió que la diferencia de inversión que un estudiante hará en una universidad financiada por el gobierno y una privada hace imposible comparar ambas situaciones, por lo que la herramienta separa la información de acuerdo con estos dos sectores.
El portal ya había sido lanzado en 2014 y ofrecía información sobre cuántas personas estudian cada carrera, cuál es el costo promedio en una institución pública y una privada, cuál es el salario promedio de un egresado, cuántos egresados no tienen un empleo formal y la demanda de cada licenciatura.
A diferencia del año pasado, esta versión de la herramienta Compara Carreras ofrece el Índice de Calidad de la Inversión. Esta es una nueva clasificación que evalúa cada carrera al sumar la tasa de desocupación, la población desanimada (personas desempleadas que ya no buscan trabajo) y la tasa de informalidad y dividir esta cifra entre el total de personas que estudiaron la carrera.
De esta manera, Compara Carreras califica como “excelente”, “buena”, “insegura” o “muy insegura” a cada carrera, de acuerdo con qué tan alta sea la probabilidad de recuperar la inversión inicial.
Análisis
Al desarrollar la herramienta, los investigadores del IMCO encontraron datos que utilizaron para analizar la situación de la educación en México. Manuel Molano señaló en conferencia de prensa que uno de sus hallazgos fue que las carreras más saturadas no son necesariamente las más redituables. Carreras como Ciencias Ambientales que tienen el menor índice de demanda ofrecen un Índice de Calidad de la Inversión “bueno” y pueden ser una opción para aquellos estudiantes que son rechazados de licenciaturas saturadas.
Además Molano señaló que “hay que poner a los niños a jugar con muñecas y a las niñas con cochecitos”, debido a que las tendencias muestran que las mujeres eligen carreras relacionadas con lenguaje o educación, lo cual provoca un aumento en la brecha de desigualdad en salarios que no necesariamente tiene que ver con el género de una persona, sino con la carrera que elige.
Para construir la herramienta, los investigadores del IMCO se dieron a la tarea de llamar a las 143 universidades para averiguar los costos de cada licenciatura y la situación de sus egresados. Ante este panorama, Molano señaló la importancia de implementar un seguimiento en las instituciones de educación superior como sucede en países como Estados Unidos, Colombia y algunos de Europa.
Si las instituciones educativas tanto públicas como privadas dan seguimiento a sus egresados (ingresos, sector en el que se desempeñan, género y salario) y hacen pública y accesible esta información, será posible mejorar la calidad de los programas universitarios y crear incentivos para las futuras generaciones, aseguró Molano.
La herramienta está disponible en: http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/