Más Información
El 7 de junio se disputan cerca de dos mil 179 cargos públicos en todo México. Ese día más de 83 millones de votantes serán llamados a las urnas. Desde la tinta usada en las boletas electorales hasta una sala adecuada para los medios de comunicación, cada elemento es pagado por los ciudadanos. El proceso electoral 2014-2015 se calcula que tendrá un costo total de ocho mil millones de pesos. EL UNIVERSAL Data analizó las cifras de estas elecciones y estos fueron los resultados.
Hace 17 años los partidos políticos recibían un total de dos mil 111 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra ha ido en aumento con el paso del tiempo. Este año, recibieron cinco mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 173 millones fueron destinados a gastos de campaña.
Más votos, más dinero
Este año el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de organizar las elecciones en México, entregó a los diez partidos políticos nacionales un total de cinco mil 199 millones 695 mil 918 pesos por financiamiento público. En caso de que el reparto fuera equitativo, cada fuerza política tendría en sus arcas un poco más de 520 millones de pesos, pero no es así.
Debido a que en el último proceso electoral (2012) el PRI consiguió la mayoría de votos, en este año fue el partido que recibió más recursos. La razón es que la normatividad vigente establece que los partidos políticos reciben financiamiento público acorde al número de votos que obtuvieron en los procesos electorales anteriores. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) determina mediante fórmulas la manera en la que va a distribuir los recursos cada año entre los 10 partidos políticos.
El partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto —el PRI— fue el que obtuvo la mayor cantidad de dinero en la tres categorías al acumular mil 360 millones 270 mil 601 pesos, más de 20% del financiamiento para todos los partidos.
Fuerzas políticas con menos trayectoria como Morena, el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES) se llevaron los montos más pequeños, al recibir 105 millones 166 mil 782 pesos cada uno, cifra que representa en conjunto 6% del gran total de la partida federal para promoción electoral.
De los más de cinco mil millones de pesos que el INE entregó, 75% se destinó a las “Actividades Ordinarias Permanentes”, los partidos recibieron un total de tres mil 909 millones 545 mil 803 pesos solo para el sostenimiento de su organización.
En total, para gastos de campaña, las diez instituciones políticas obtuvieron mil 172 millones 863 mil 741 pesos. En 2012 había tres partidos menos en la elección, pero el presupuesto fue mayor, mil 680 millones 560 mil 421 pesos fueron repartidos para este concepto, porque fue una elección en la que estaban en disputa más cargos públicos, entre ellos el puesto de presidente de la República.
Del monto total para campañas, el partido que recibió más dinero fue el Revolucionario Institucional (PRI), ya que obtuvo 306 millones 726 mil 483 pesos. En segundo lugar, se encuentra Acción Nacional (PAN) al haber atraído 257 millones 623 mil 466 pesos y en tercer lugar, Revolución Democrática (PRD) con 196 millones 394 mil 735 pesos.
Entre estas tres fuerzas políticas se llevaron 65% del total para gastos de campaña.
Para actividades como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales, son destinados 117 millones de pesos, de los cuales 65% fue otorgado a los mismos tres partidos.
El costo de la elección
Elegir a quiénes cubrirán los dos mil 179 cargos públicos en disputa este próximo 7 de junio tendrá un costo de ocho mil 584 millones dos mil 228 pesos. Si consideramos que la lista nominal tiene, hasta abril de este año, 83 millones 563 mil 190 electores, entonces el sufragio de cada votante potencial tiene un costo de 103 pesos, de acuerdo con un análisis de EL UNIVERSAL Data.
Los más de ocho mil millones de pesos que se gastarán en la elección están compuestos por cuatro rubros:
1) El presupuesto aprobado al Instituto Nacional Electoral para la organización del proceso electoral.
2) Los gastos de campaña autorizados a los partidos políticos.
3) El presupuesto aprobado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
4)Presupuesto aprobado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De cada mil pesos invertidos en el proceso electoral, 489 pesos se usan sólo para la elección. La capacitación y asistencia, difusión y seguimiento al proceso de elección, funcionamiento de los órganos permanentes y temporales, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras, se llevan 50% de lo presupuestado para este próximo 7 de junio.
Por otro lado, uno de los órganos que desempeña un papel más relevante durante la elección y que se encarga de recibir las quejas por presuntos delitos electorales solo recibe 2% del presupuesto. Para la Fepade sólo van 18 de cada mil pesos que son utilizados durante todo el proceso electoral.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lleva 36% del presupuesto total, 357 de cada mil pesos son destinados a resolver conflictos e impartir justicia durante la elección.
En los gastos de campaña se ocuparon sólo 137 de cada mil pesos del presupuesto.
Multas y Spots
Transmisión indebida de spots y cineminutos antes del proceso electoral, actos anticipados de campaña, usar dinero federal para difundir campañas locales e irregularidades en los informes de pre-campaña de sus candidatos, han traído como consecuencia 520 multas para las fuerzas políticas de México, desde el primero de enero de 2012 hasta el 28 de abril de este año. Acumulan con ello 435 millones 369 mil 688 pesos en sanciones, de acuerdo a los datos obtenidos a través del INE y del Ramo 38 Observatorio Electoral de Ciencia y Tecnología.
En el caso de Acción Nacional, 118 multas han quedado “en firme”, es decir, que tanto el INE como el Tribunal Electoral las procesaron y por ello es que este instituto político terminó pagándolas. El dinero de estas multas se destina al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La sanción más reciente fue la aprobada por el Consejo General del INE con 322. 4 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en especie e ilegales para posicionarse en televisión, además de que decidió dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la posible comisión de ilícitos.
La sanción se redujo al descontar de las aportaciones prohibidas el monto de 2.2 millones de pesos que legisladores “verdes” habrían aportado individualmente para pagar spots de informes legislativos, así que sólo se consideró como el monto recibido de manera irregular por el PVEM un total de 107.4 millones de pesos.
Los partidos políticos tienen a su disposición una serie de spots de radio y televisión que son difundidos a través del INE, gracias a los tiempos fiscales otorgados por el Estado.
Durante dos meses de campañas, los votantes escucharon en dos mil 500 estaciones de radio y televisión alrededor de 24 millones 205 mil 320 anuncios en donde los partidos políticos mostraron sus mejores armas para ganar el voto de los mexicanos.
El costo de la elección por votante resulta de dividir el presupuesto aprobado para la elección entre la lista nominal.
Visita el GRÁFICO El costo de la democracia http://eluni.mx/1Q3u0aB