En los momentos actuales en que se hace deliberación para el diseño y presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el análisis del sector turístico, que es clave para la economía y desarrollo del país, obliga a ponderar en forma especial el contexto global, que cambia a una velocidad impresionante las expectativas de las naciones que ocupan un lugar relevante en ese ámbito, como México.
En el caso de nuestro país, la revelación de cifras poco favorables de la actividad turística en los primeros meses del año debemos de entenderlas, pero sobre todo analizarlas, desde la perspectiva de ese cambio global.
Hay factores internos que no se pueden soslayar, sino por el contrario ponerlos en primera línea de prioridades, como el mejoramiento de la seguridad ciudadana. Sin embargo, la reducción de las expectativas de crecimiento económico en gran parte del mundo también incide de manera especial en el turismo mundial. La conformación del PND 2019-2024 es el punto idóneo para llevar a cabo, incluso, un replanteamiento estratégico en materia de política turística. Veamos cuáles son esos factore s y cómo influyen en la actividad turística de México.
Definitivamente, a nivel interno la generación de violencia en muchos estados de la República, incluso algunos que hasta hace poco parecían “blindados”, provoca que el turismo extranjero considere otras opciones distintas a México, principalmente el mercado europeo. En lo externo, desde diciembre del 2018 las expectativas de crecimiento económico global se han deteriorado; la eurozona genera incertidumbre por el Brexit y la desaceleración del crecimiento de China -el gigante entre los gigantes- es cada vez más clara, según el Bank Of América, la calificadora Fitch y el banco de inversiones Merrill Lynch.
Estudios serios sobre el sector turístico, como el que ha hecho público recientemente el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, documentan claramente que la tasa de crecimiento de turistas extranjeros a México registró una desaceleración en 2018 respecto a los cinco años anteriores. En el periodo 2013-2014 la tasa de crecimiento fue de 21.5 por ciento contra el 5.6 por ciento del año pasado.
La situación de bajo crecimiento económico en Estados Unidos impacta en nuestro país. EU es el país número uno en flujo turístico a México, con 10.7 millones de turistas, 59 por ciento del turismo internacional. En enero del 2019, respecto a enero del 2018, bajó 3.1por ciento la llegada de turistas americanos, algo así como 26 mil 989 menos. De Reino Unido, Argentina y Brasil también han dejado de visitar nuestro país.
De ahí la importancia de actuar a tiempo y asumir, todos los sectores involucrados, los retos que a cada uno nos corresponden. Hoy más que nunca cobra fuerza la premisa: Pongámonos creativos e innovemos para captar más turismo, con mejores ofertas, calidad de servicios y costos atractivos.
Turquía registra un despegue muy importante de su actividad turística que atrae a los viajeros de gran parte de Europa. ¿Qué fue lo que hizo? Ese país se convirtió en pocos años en punta de lanza en turismo en la zona Euro- Asia. Abrió un nuevo aeropuerto; creó una serie de incentivos al turismo por cuarto ocupado y visita registrada; le apostó al sistema “ultra todo incluido a bajo costo” y mejoró su imagen en materia de seguridad, infraestructura, servicios y calidad.
De eso se trata, de estar atentos al contexto internacional, innovar y no achacar la responsabilidad de la falta o ausencia de promoción turística a una entidad como lo era el Consejo de Promoción Turística de México, qué si bien jugó un papel importante, no era, ni es, la única vía de éxito. Estamos todavía a tiempo de revertir esas tendencias no favorables en materia turística. Ese es el principal desafío: fortalecer el trabajo desde todas las áreas involucradas, estar conscientes de que todos necesitamos de todos y que, al final, todos ganamos.
Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística
de la CDMX. @LaraPaola1