El último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República es el 12 de junio en Mérida y se enfoca en Economía y Desarrollo: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
Parece que, finalmente, escucharemos propuestas sobre medio ambiente, un tema de seguridad nacional indispensable para combatir la pobreza que, sin embargo, no ha merecido la atención de los candidatos. No está de más recordar que el artículo 4 de nuestra Constitución Política establece el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y que el artículo 25 determina que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. Y tampoco olvidemos que el principal pendiente en materia ambiental de las tres últimas administraciones fue hacer cumplir la ley. Éste será, sin duda, el mayor reto del próximo presidente y su administración.
Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, para contribuir al debate y a que la sociedad conozca planteamientos concretos antes de votar el 1 de julio, me permito formular tres preguntas a cada uno de los tres candidatos principales, sobre lo que harían o dejarían de hacer, en caso de ganar la Presidencia. Su 3 de 3 ambiental. Al final agrego tres preguntas para todos: su 3 de 3 complementaria.
Ricardo Anaya. 1. ¿Modificaría el marco legal de las manifestaciones de impacto ambiental para mejorar su procedimiento y dar certidumbre jurídica al ambiente, sociedad e inversionistas, y cumpliría sin excepción los ordenamientos ecológicos para evitar afectaciones a zonas de alto valor ambiental? 2. ¿Reincorporaría la gestión pesquera a la Semarnat y restructuraría la Profepa dotándola de autonomía administrativa y personalidad jurídica para que no sea juez y parte? 3. ¿Impulsaría un transporte público amigable con la salud pública y ambiental en ciudades con más de 100 mil habitantes, en coordinación con las autoridades locales?
Andrés Manuel López Obrador. 1. ¿Sumaría las organizaciones de la sociedad civil a los esfuerzos federales y promovería alianzas públicas-privadas-sociales en pro del uso sustentable de los recursos naturales de la Nación? 2. ¿Reduciría paulatinamente hasta eliminar el 50% de los subsidios que afectan al ambiente, bajo criterios de justicia social y reorientando el gasto público a la compensación de los grupos más vulnerables y de menores ingresos? 3. ¿Se comprometería a que la mitad de los ejidos y comunidades indígenas en la mitad de las áreas naturales protegidas federales se beneficien con empleos sustentables, la mitad de ellos para mujeres?
José Antonio Meade. 1. ¿Qué haría diferente en gestión ambiental de la presente administración, y cómo lo haría? 2. ¿Qué porcentaje del PIB destinaría al desarrollo científico, tecnológico e innovación para generar soluciones a los desafíos ambientales relacionados con pobreza, seguridad alimentaria, salud pública, contaminación, cambio climático, movilidad, generación/uso de energía, pérdida de biodiversidad? 3. ¿Instituiría la enseñanza obligatoria del desarrollo sustentable en todas las escuelas públicas (primaria, secundaria, preparatoria) del país?
3 de 3 complementaria. 1. ¿Impulsaría un programa obligatorio de ahorro de energía en todas las dependencias federales, garantizaría que 35% de la energía utilizada en México provenga de fuentes renovables e instrumentaría planes de descarbonización y adaptación al cambio climático? 2. ¿Protegería 20% de la superficie terrestre y 30% del mar territorial del país para salvaguardar la biodiversidad y contribuir al bienestar de ésta y las siguientes generaciones de mexicanos? 3. ¿Lideraría una comisión sobre medio ambiente - con estados, academia, sociedad civil, iniciativa privada - que haga rendir cuentas a servidores públicos, garantice la transversalidad de las políticas públicas y el cumplimiento de metas nacionales, y evalué de forma regular, participativa, independiente y transparente los avances en la agenda ambiental del país?