Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
En las últimas semanas ha surgido información en contra de algunas universidades y sus funcionarios por el mal uso de los recursos recibidos. Una importante investigación de la Secretaría de la Función Pública que desnudó la manera de operar de estos personajes.
Es una vergüenza que las instituciones más importantes para el desarrollo del país estén envueltas en tanto escándalo y tanta corrupción, pero no me extraña. Siempre había observado, pero no comentado, que los rectores de las universidades son una casta privilegiada en México y aunque claro que en la mayoría se hace un trabajo extraordinario, en muchas otras manejan la educación a su conveniencia, con rectores que se convierten en seres feudales que se dedican a tener privilegios y enriquecerse.
No estaba tan equivocado, sabía que esos personajes dentro de estas instituciones, sacaban ventaja para su beneficio personal. Tanto las universidades públicas como los partidos políticos y los sindicatos son entes que si no se les pone atención para que exista una transparencia en su manejo, vienen a dar al traste con todo lo que es de beneficio para la sociedad, y en el deporte no es la excepción.
Y es que por años una asociación civil llamada Condde (Consejo Nacional Del Deporte Estudiantil, encargado de promover actividades deportivas entre las instituciones de educación superior públicas y privadas) ha abusado del presupuesto y manejado el andar de los atletas universitarios a su conveniencia, y lo digo con conocimiento de causa. Desde que llegué a la Conade en 2000, quien lo manejaba (su presidente) tenía muchos beneficios y esa práctica ha seguido todos estos años con diferentes funcionarios.
Pero hay que recordarle a estas personas que quienes sacan el pecho para traer medallas en las Universiadas Mundiales son deportistas que no son desarrollados en las universidades, sino en Estados Unidos o con programas de la Conade en el Cnar o en el COM; si acaso los equipos de conjunto se trabajan en estas instituciones, pero no siempre con buenos resultados.
Por eso es importante que cuando se trate de utilizar los recursos federales exista una buena coordinación con la Conade. Espero que el nuevo gobierno se dé cuenta que ese tipo de cosas debe trabajarse entre todos los involucrados y que al momento de hacer el reparto del presupuesto se haga después de un buen análisis, para detectar en qué se necesita mayor atención y no porque exista una asociación civil se le den todos los recursos. Ojalá que estos señalamientos no sean pretexto para que el Condde margine a los nadadores de la próxima Universiada Mundial (en Nápoles, Italia), ahora que demostraron que tienen más calidad que otros atletas universitarios, que extrañamente tienen más apoyos.
Claro que la ley marca que hay que darle recursos siempre con una coordinación técnica, que es con la Conade, con lo que se pueden evitar escándalos y capítulos de corrupción y mal uso de este dinero con el desarrollo del deporte como pretexto. Algo que como en los otros casos de los malos manejos del dinero en distintas universidades del país, ya no podemos permitir.
Profesor