Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Un lobo marino de California que en días pasados fue abandonado en una caja de cartón en la vía pública de Morelia, Michoacán, fue llevado a las instalaciones del delfinario “Dolphin Discovery” Puerto Los Cabos, en Baja California Sur .
El traslado de la cría corrió a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ), para que en dicho lugar, el ejemplar Zalophus Californianus siga con su atención y rehabilitación.
En un comunicado, la dependencia recordó que el 25 de julio de 2017, junto con Protección Civil y el Zoológico de Morelia, intervinieron en el rescate del ejemplar de entre tres y cinco meses de edad, tras una denuncia ciudadana.
Además, aseguró que desde el primer momento de su hallazgo, esta especie fue resguardado en las instalaciones del “Parque Zoológico Benito Juárez”, en Morelia, Michoacán, donde fue atendido por el personal médico.
Debido a su corta edad, el lobo marino tuvo que ser alimentado por medio de sonda para asegurar que recibiera los nutrientes necesarios, y posteriormente comenzó a recibir alimento sólido con la asistencia de los médicos.
Gracias a que el ejemplar logró superar la etapa de estabilización, apoyados en la opinión de los expertos, la Profepa determinó que está en condiciones de ser trasladado al centro especializado en mamíferos marinos.
“Dolphin Discovery” es cercano a su hábitat, por lo que los especialistas podrán dar continuidad a su atención y rehabilitación, con el objetivo de que se valore su posible reintegración al medio natural.
En tanto, continúa las investigaciones del caso luego de que se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público Federal (MPF) contra quien resulte responsable de la extracción y tráfico del ejemplar de una especie en categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Hasta el momento, una denuncia anónima aportó algunos indicios respecto a los presuntos responsables, a su vez, la Profepa aportará la información recabada en la carpeta de investigación del Ministerio.
ahc