Más Información
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Calendario Pensión del Bienestar; ¿qué apellidos o letras cobran la semana del 19 al 22 de noviembre?
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reconoció que en México las medidas para apoyar a los dreamers son insuficientes o prácticamente nulas: “No se tiene capacidad para apoyar a todos los connacionales en caso de ser repatriados”.
Señaló que México debe implementar medidas para apoyarlos, principalmente en educación y generación de empleos, a fin de que estos jóvenes puedan desarrollarse de manera normal, en caso de que su regreso al país sea inminente.
En la Carpeta informativa Dreamers, el CESOP argumentó que en 2015 residían 12.2 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales, según datos del Instituto Nacional de Migración, actualmente 585 mil serían considerados dreamers.
El 15 de junio de 2012, el Departamento de Seguridad Nacional de EU anunció que ciertas personas que llegaron a ese país cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un periodo de dos años, sujeto a renovación.
Entre 2012 y 2015 sólo 790 mil dreamers solicitaron Acción Diferida para la Deportación de Menores (DACA), de 1.7 millones que podrían apegarse a ese programa.
Según la Fundación BBVA Bancomer en su documento Situación Migración México, primer semestre de 2016, se encontró que la mayoría de los beneficiarios de DACA (77.8%) nació en México.
Con el DACA, los dreamers tienen posibilidad de inserción al mercado laboral, empleos mejor pagados, más salario por hora trabajada, documentos para tramitar identificación y licencia de conducir, posibilidad de acceder a mayores niveles educativos y apoyos para educación que antes no calificaban, entre otros.