El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( Conalep ) precisó que los jóvenes que sean liberados de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad de México sí tendrán que presentar un examen de admisión para estudiar en sus planteles.
Hace unos días, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina informó sobre el convenio de colaboración interinstitucional entre ambos organismos, el cual permite brindar una mayor oferta educativa a los adolescentes que han cometido algún delito.
Agregó que este acuerdo permitiría a los j óvenes estudiar el bachillerato en los planteles del Conalep , así como la impartición de cursos que tendrán certificado CONOCER-SEP; incubadora de proyectos emprendedores en una de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, además de dar orientación y capacitación a jóvenes y familiares para que desarrollen ideas creativas que sean factibles de emprender.
El día de hoy, el Conalep aclara que si bien participa en el convenio para aplicar programas para servicio social, prácticas profesionales, cursos de capacitación, servicio a la comunidad y proyectos de interés mutuo en los 27 planteles de la CDMX, los infractores sí deberán presentar una prueba para cursar el bachillerato en sus planteles.
“Es importante precisar que los aspirantes deberán cumplir un conjunto de requisitos, entre los que figura la presentación de un examen, con fundamento en el Reglamento Escolar vigente, cuyo resultado permitirá conocer el grado de conocimientos y habilidades que posee el aspirante y es uno de los requisitos para solicitar la inscripción”, dice el Conalep en un comunicado.
La institución educativa reitera su compromiso de coordinar y desarrollar programas que ayuden a los jóvenes infractores a retomar sus estudios.
ahc