Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que hay un cambio radical, de 180 grados, en la asignación de plazas a docentes de nuevo ingreso y en la regularización de maestros que estaban frente a grupo.
Durante una ceremonia de asignación de 4 mil 800 plazas a profesores en el Estado de México, Nuño Mayer señaló que la reforma educativa y el nuevo modelo cambiaron radicalmente la manera en que se lleva a cabo la entrega de plazas. Por lo que de ahora en adelante, los docentes recibirán sus nombramientos en actos públicos y a través de procesos transparentes.
“Hoy estamos viviendo una situación absolutamente nueva y que es un cambio radical. Es un cambio de 180 grados respecto a lo que sucedía antes. Antiguamente las reglas para entrar al Servicio Profesional Docente no eran del todo claras, eran opacas, y eso llevó a muchas injusticias”, señaló.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, Nuño Mayer destacó que antes de la puesta en marcha de la reforma educativa, los maestros dependían de “palancas e influyentismo” o de la burocracia para obtener sus nombramientos.
En el acto en el que resultaron beneficiados maestros del Estado de México, ratificó que se dejan atrás las reglas opacas y las injusticias por las que pasaban los docentes, quienes dependían de palancas o de las burocracias para tener sus nombramientos.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, señaló que hoy se tiene un proceso abierto y transparente en la asignación de plazas docentes, porque quienes resultaron idóneos en el concurso de ingreso están en una lista de prelación, y conforme a ésta escogen la escuela donde estará asignada su plaza.
“[Necesitaban] alguna palanca, algún influyentismo, estar a expensas de lo que muchas veces definieran, sin mucha sensibilidad, las burocracias o las autoridades, largas colas de espera, de angustia, de saber a qué escuela irían, si estaría cerca de su casa o no, dónde les tocaría, cómo lo podrían hacer”, señaló.
“Esto ha cambiado como parte de esta reforma educativa y de este nuevo modelo educativo, de manera absolutamente pública, transparente, en donde está a la vista de todos”, dijo.