Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada propone despenalizar sustancias psicoactivas; pide aplicar un bdp en impuestos para mejorar salud pública
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers , dio la bienvenida a los 80 mil alumnos de nuevo ingreso para los niveles de bachillerato y a los 120 programas de licenciatura que ofrece la institución, que ayer iniciaron actividades como parte del ciclo escolar 2017-2018 . En su mensaje de bienvenida señaló que esta cifra “es histórica”.
En un video de tres minutos de duración transmitido a través de su página de Facebook, Graue Wiechers señala que la universidad hizo un esfuerzo, “porque el país así lo requiere y la universidad de la Nación no podía faltar a este compromiso”. Este año, la UNAM anunció el aumento de su matrícula en tres mil 028 nuevos espacios para estudiantes de licenciatura, que se concursaron en los exámenes de ingreso a la institución.
“Este año ingresan alrededor de 33 mil alumnos al bachillerato y 47 mil de ustedes a las 120 licenciaturas que ofrecemos en nuestras instalaciones. La anterior es una cifra histórica: con esta nueva generación, la universidad estará formando en sus aulas a más de 350 mil alumnos. Para poderlo lograr, la Universidad ha vuelto a hacer un gran esfuerzo adicional”, destacó.
En el video, el rector de la UNAM dice a los integrantes de la comunidad universitaria que ayer reiniciaron clases en el ciclo escolar 2017-2018, que ser universitario “es un privilegio”, señala la UNAM, que “debe portarse con mucho orgullo y gran responsabilidad”.
“Cumplan con la legislación universitaria y participen en la toma de decisiones a través de las representaciones en los distintos cuerpos colegiados, cuídense y también cuiden a nuestra universidad porque desde hoy ya son pumas”.
Agregó que la institución es producto de varias generaciones de estudiantes, investigadores y profesores que han estado “abocados a un proyecto común: la formación de seres humanos libres, tolerantes, críticos y comprometidos con la sociedad mexicana y el contexto global al que pertenecen”.
Hizo un llamado a los jóvenes para que continúen con los valores de la institución, y les pidió a los estudiantes que no se conformen con lo que aprenden en clases, y que busquen su crecimiento personal.
“Sus profesores los están esperando, no se conformen con lo que aprenden en clases. Estudien, cuestionen, indaguen. Busquen su crecimiento personal, utilicen los espacios recreativos y las bibliotecas, encuentren un deporte que les apasione, descubran todas las expresiones culturales y artísticas que ofrece nuestra casa de estudios”, agrega.