Más Información
TEPJF ordena incluir a 112 aspirantes a elección judicial; fueron excluidos de forma indebida, argumenta
Senado alista reforma para combatir financiamiento al terrorismo y al narco; prevén iniciar revisión en fechas próximas
PAN cede sus comités como albergues para migrantes; Romero pide a Sheinbaum evitar guerra arancelaria con EU
“México no se raja”: Mexicanos se solidarizan con paisanos ante deportación masiva de Trump; respaldan a Sheinbaum
UNAM propone aumento del 4% en salario y 2% en prestaciones a académicos; falta aprobación del personal
Consulados ofrecen a mexicanos en EU talleres para conocer sus derechos; promueven planes ante posibles detenciones
Los líderes de la vieja guardia se caracterizaron por llevar en sus sobrenombres la característica de su forma de ser, por su jerarquía o por su reputación; hoy en día los alías se han transformado de una forma excéntrica que incluso llevan alías de mujeres .
Del "Señor de Los Cielos", "Don Neto", "El Jefe de Jefes", "El Más Loco", "El Mata Amigos", los sobrenombres fueron cambiando junto con las generaciones en las estructuras de los cárteles; por ejemplo, por su jerarquización como sucedió con los Zetas.
Algunos de los alias que hoy suenan son como el recién detenido Nahúm Abraham Sicairos, “El Quinceañero” , operador financiero del "Mini Lic" del Cártel de Sinaloa .
Alberto Carrillo Fuentes, hermano Vicente Carrillo "El Viceroy", utilizaba el alias de "Bety la Fea" ; Edgar Valdez Villarreal era conocido como "La Barbie" , por su tono de piel blanca y ojos azules.
Dámaso López Núñez, quien ayudó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande, tomó el mote de "El Licenciado" por haber concluido su carrera en derecho.
Santiago Meza López se encargó de disolver alrededor de 300 cuerpos en ácido, de ahí su sobrenombre de "El Pozolero", uno de los más sanguinarios de la época; o Servando Gómez "La Tuta", que también era conocido como "El Profe" porque además de ser uno de los líder del narcotráfico también fue maestro en una escuela.
Por ser el hijo de " El Licenciado ", a Dámaso López Serrano se le conoce como " El MiniLic" , mientras que a los hijos de "El Chapo" Guzmán se les menciona como "Los Chapitos".
ahc