Más Información
Sheinbaum reacciona a “voto fantasma” de diputado Pedro Haces por supremacía constitucional; voto no está en el acta
Seguirá campaña antidrogas de AMLO en escuelas, anuncia Sheinbaum; retomará iniciativa contra fentanilo
Sheinbaum rechaza aprobación del presupuesto precautorio del INE para elección judicial; insistirá en reducción
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
La Procuraduría Federal de Protección al Ambient e (Profepa) decomisó 16 ejemplares de vida silvestre en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, luego de que no se acreditara su legal procedencia,
El decomiso se realizó con base en una resolución administrativa emitida por la dependencia donde se demostró la infracción por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares , los cuales fueron asegurados durante una inspección.
Los 16 ejemplares decomisados consisten en: dos tigrillo real (Pheucticus chysopeplus), cinco cenzontles (Mimus polyglottos), un mulato (Melanotis caerulenscens), una calandria o bolsero cuculado (Icterus cucullatus) y un sietecolores (Passerina ciris), tres cuitlacoches (Toxostoma curvirostre), un clarín (Myadestes unicolor), un clarín jilguero (Myadestes occidentalis) y una cotorra cucha (Amazona autumnalis).
Los ejemplares quedaron bajo resguardo y cuidado de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Flor del Bosque, ubicada en el municipio de Amozoc de Mota, Puebla.
El clarín jilguero y el sietecolores se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como Especies Sujetas a Protección Especial, por lo que la posesión de estas aves, sin contar con la documentación para acreditar su legal procedencia, constituye un delito.
De igual forma, el loro cachetes amarillos se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
lsm