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No puede haber un país “exitoso y plenamente libre” sin un proyecto educativo y científico sólido, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer .
Durante la ceremonia de inicio del 58 año académico de la Academia Mexicana de la Ciencia, señaló que se busca que el país tenga un proyecto educativo sólido en el cual la ciencia comience en el salón de clases.
"Estamos buscando de manera conjunta que México tenga un proyecto muy sólido en materia educativa, porque la ciencia y el conocimiento empiezan en un salón de clases; continúa en la universidad, y continúa con una visión del país que aporte a su libertad, a su creatividad y al progreso del mundo, a través de la educación y de la ciencia", señaló.
Reiteró que la innovación basada en la ciencia y el conocimiento han permitido mejorar y transformar la vida de las personas. En este sentido, la AMC ha trabajado en la elaboración de planes y programas de estudio, y en la consulta del Nuevo Modelo Educativo, “para que se dejen atrás los métodos tradicionales de enseñanza, y los niños aprendan a aprender”, dijo.
Sus integrantes participarán en la elaboración de los libros de texto gratuitos, y en su revisión, al igual que las academias mexicanas de la Lengua y de Historia; y en la elaboración de los planes de estudio de las escuelas normales.
El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, señaló que la ciencia es esencial para el progreso del país.
“La ciencia es esencial para el progreso del país, siempre lo ha sido y más en la actualidad. Seguridad, medio ambiente, calidad de vida, los temas son muchos, pero sin lugar a dudas el quehacer científico es la palanca más importante para atender los problemas de la humanidad, y propiciar el desarrollo de la sociedad en la actualidad”, enfatizó.
Dijo que a pesar de los recortes presupuestales que han afectado a todas las dependencias de gobierno, el Conacyt creó 162 mil becas nuevas y ha tenido un crecimiento de 46% en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); mientras que el Padrón de Jóvenes Investigadores cuenta con 5,000 jóvenes en espera de optar por un lugar en el programa de Cátedras Conacyt, entre muchos otros logros y avances.
ml