Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Son mil 780 los profesores que corren el riesgo de ser retirados de las aulas y reubicados a labores administrativas si no consiguen por tercera ocasión pasar la evaluación de desempeño magisterial .
Así lo explicó Olga Lidia Malvaez , directora de la Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) quien detalló que estos son los docentes que se encuentran en su tercera oportunidad para obtener las calificaciones de suficiente o destacado en la evaluación, para conservar su empleo como maestros frente a grupo, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.
"En segunda oportunidad entre básica y media tendremos 938 sustentantes, tercera oportunidad tendremos un total de mil 780 entre básica y media superior (..) Las entidades han hecho estrategias para formación docente y con esto hay una mejora en los resultados. Hasta este proceso de evaluación sabremos cuántos docentes que presentaron su tercera oportunidad son los que se van a reubicar", señaló la funcionaria de la SEP .
Las tres etapas de la nueva evaluación de desempeño comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2017, y será hasta marzo de 2018 cuando se entreguen los resultados que permitirán saber quienes se quedan y quienes serán reubicados a labores administrativas.
Durante un taller para medios sobre el Modelo de Evaluación Docente 2017, la directora general para la Evaluación de Docentes y Directivos del INEE, Yolanda Leyva Barajas, explicó que la nueva evaluación recupera lo que funcionó adecuadamente en el proceso de evaluación efectuado desde 2015 y replantea la evaluación de desempeño docente dentro del marco de la legislación vigente.
Destacó que retoma la opinión de los maestros y el contexto en el que desarrollan su práctica docente. Este modelo de evaluación busca contribuir a la mejora de la práctica de los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional y a elevar la calidad de la educación obligatoria, enfatizó.
Luego de resaltar que la evaluación debe mejorar de manera continua, Yolanda Leyva dio a conocer que el Modelo de la Evaluación de Desempeño Docente 2017, que se aplicará del 1 septiembre al 26 de noviembre de este año, comprende tres etapas: informe de responsabilidades profesionales. Consta de dos cuestionarios, uno lo responde la autoridad inmediata superior, y el otro el propio sustentante (profesores, directores y supervisores); realización de un proyecto de práctica profesional que integra la planeación e implementación de un proyecto de práctica profesional. Consta de tres momentos:
1) elaboración del plan de trabajo
) desarrollo del plan de trabajo
3) análisis y reflexión sobre el mismo.
Esta última etapa se realiza durante ocho semanas; examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares. Su aplicación será en sede y en fechas determinadas.
pmba