Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Tres estudiantes mexicanos diseñaron un material sintético capaz de regenerar huesos dentro de estructuras generadas mediante una impresora 3D, a partir de un modelo matemático que representa cómo las células actúan para generar tejido óseo.
“Consiste en generar estructuras conocidas como andamios; son casas para las células que sirven como soporte para que puedan construir hueso dentro de las mismas”, señaló Irving Fernández Cervantes, uno de los miembros del equipo.
Una impresora 3D da forma a estas estructuras, que mediante una cirugía se implantan en la parte de hueso dañado y en 28 días se ha comprobado que el material es reabsorbido por el cuerpo y el hueso queda regenerado.
“La genialidad es que este material está diseñado a partir de un modelo matemático que representa cómo se regenera el hueso”, dijo Fernández, del Centro de Investigación Científica de Yucatán. Ello permite realizar los procesos de generación de material en masa y reduce los costos hasta 60%.
El material sintético utilizado ha sido probado con éxito en roedores, demostrando ser compatible con tejido vivo.
El alcance del proyecto vendría a revolucionar el modo en que actualmente se tratan las fracturas, indicó Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, egresada de la licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del equipo de trabajo. De acuerdo con ella, este método podrá ser usado “si hay algún tipo de fractura, ya sea de tercer grado, donde el hueso se vea comprometido, en lugar de ser sustituido por algún tipo de metal que a los dos años no sirve o se oxidó.
“Este material ayudaría a reconstruirlo y en lugar de tener un implante tendrías tu propio hueso”, dijo.
El proyecto, titulado “Procesamiento de biomateriales compositos con morfología de tejido óseo por medio de impresión 3D” ha sido reconocido por la Academia de Ingeniería de México y la Fundación UNAM con el Premio Javier Barros Sierra 2017.
Este galardón tiene el objetivo de apoyar a estudiantes mexicanos de instituciones educativas de nivel superior de todo país para que pongan en marcha propuestas que brinden una solución a asuntos relevantes de la realidad mexicana.
La tercera integrante del equipo ganador fue Patricia Victoria Pérez Luna, de la carrera de Ingeniería de Materiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Después de tres años de trabajo ahora los estudiantes buscan la certificación del material por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para seguir su investigación con animales de talla más grande hasta finalmente aplicarlo en humanos.