En un año, más de 28 mil trabajadores del ISSSTE han sido capacitados para que calidad y calidez sean rasgos esenciales en el seguro y servicios médicos que se ofrecen en el instituto, además de las 21 prestaciones económicas, sociales y culturales a las que tienen derecho los afiliados al organismo sanitario , esto como parte del programa “Trato para un buen trato”.

Entre las mejoras implementadas por este programa se encuentra la instalación de ocho módulos en hospitales de la Ciudad de México , los cuales cuentan con pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, un teléfono gratuito para realizar llamadas a números locales, una estación de carga de telefonía celular y wi-fi gratuito , así como un encargado que brinda información y está capacitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Otros beneficios para los derechohabientes es que el instituto proporciona frazadas térmicas por las noches a familiares de personas hospitalizadas, colaciones y botellas de agua. Se prevé que el programa se extienda a otros hospitales de la Ciudad de México y se incorpore a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.

José Reyes Baeza Terrazas, director del ISSSTE, aseguró que este proyecto no es sólo una imagen publicitaria, sino que en el instituto se trabaja “para despertar los sentimientos más nobles de cada uno de los compañeros”. Informó que con este programa, en 2016 se beneficiaron a un millón 47 mil usuarios y se incrementó 87% el número de felicitaciones en los servicios de urgencias a través de más de 17 mil encuestas a los derechohabientes.

El proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias” del instituto fue puesto en marcha el 24 de mayo de 2016, y debido a su buen funcionamiento ganó el Premio Nacional de Administración Pública del año pasado.

Al evento asistió José Narro Robles, secretario de Salud, quien resaltó que un servidor público debe trabajar con pasión y convicción “y en el sector salud se ve reflejado el verdadero valor de la atención a la población que necesita los servicios públicos”. En su discurso, mencionó que el binomio médico – paciente es fundamental, “el profesional de la salud debe escuchar, informar y acercarse a las personas, brindando un trato interesado e incluyente”.

En su oportunidad, el director general del IMSS, Mikel Arriola, destacó el avance del programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor” que impulsa el Seguro Social. De 2016 a la fecha, se han capacitado a 155 mil trabajadores de los 210 mil que tienen trato directo con los derechohabientes en atención médica y trámites administrativos para trabajadores y patrones.

Indicó que al inicio de esta administración se diagnosticó que 35% de las quejas de los usuarios eran por mal trato, por lo cual se decidió apostar por la calidez en la atención, además de la calidad, y así cumplir con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que en las unidades médicas en las que se ha capacitado al personal con el programa SER IMSS, la satisfacción de los usuarios aumentó entre 15 y 20% y se redujeron las quejas, por lo cual se continuará promoviendo este programa dentro de la institución y en los próximos dos años se concluirá la capacitación del personal.

Al término del evento, Baeza Terrazas exhortó a los más de 100 mil trabajadores del Instituto a seguir asumiendo “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio y hacer del ISSSTE una dependencia de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

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