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El multifamiliar logró integrar a las familias mediante un diseño vertical, que representaba el tipo de crecimiento que México debía tener, hacia arriba y no plano, afirmó Miguel Alemán Velasco, presidente de la fundación que lleva el nombre del ex presidente.
Al presentar el libro El primer multifamiliar moderno Centro Urbano Presidente Alemán, el ex senador destacó que la obra conjunta la historia de la creación de este centro habitacional, desde su diseño, ingeniería, así como los testimonios de sus habitantes y aseguró que el multifamiliar es muestra de la “buena ingeniería y arquitectura de México”.
En la biblioteca de la fundación, el también ex gobernador explicó que el primer multifamiliar, que fue construido durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, recibió críticas por su diseño, que estuvo a cargo del arquitecto Mario Pani, puesto que se parecían a los que en esa época se construían en Francia.
“Quiero agradecer al ingeniero Quintana el que haya hecho este libro, que es una memoria de lo que han hecho en todos estos años. Se hace referencia a este edificio. Es un multifamiliar que de veras integra a las familias y que en ese momento se pensaba que México debía crecer hacia arriba y no plano”, dijo.
Alemán Velasco dijo que en las licitaciones para la construcción de obras públicas no debe ganar el “más barato” sino aquel que ofrezca un mejor mantenimiento y calidad.
Se refirió al socavón del Paso Expres Cuernavaca y destacó que antes se buscaba la calidad en las construcciones, en cambio, ahora se fijan en el diseño y en lo “más barato”.
“Antes se preocupaban mucho por la calidad, ahora que he tenido la experiencia de haber servido a Veracruz como gobernador, todos los que pasaban lista con proyectos y consultores y luego pasaban a la Cámara de Diputados, no se fijaban en la calidad ni en el mantenimiento. El diseño sí contaba, pero ganaba el más barato. No se trata de hablar mal sino de que no debe ganar el más barato, sino aquel que ofrece el mantenimiento, los seguros y la calidad”, expresó.
Explicó que antes se realizaba una investigación sobre los cimientos donde se construiría una súper carretera, “que se supone debería durar 40 o 50 años, que podría aguantar trailers de 40 toneladas, no sé si se siga viendo la calidad, pero recientemente se hizo un socavón en un paso a desnivel y encontraron que habían dos o tres tubos que eran drenajes que debían reforzarse”.
Bernardo Quintana Isaac, miembro del Consejo de Administración de ICA, destacó que esa empresa constructora cumple 70 años de su creación, por lo que quisieron festejar su aniversario con este libro que aborda la historia del proyecto que la fundó: la construcción del multifamiliar Miguel Alemán.
“Éste fue el pionero en muchos aspectos de la vida nacional, el primer gran centro urbano con capacidad de resolver muchos temas metropolitanos, pero a la vez sociales, siguiendo el modelo del arquitecto francosuizo Le Corbusier, quien buscó implementar dentro de un solo predio la mayor cantidad de posibilidades para los usuarios, es decir, ofrecerles servicios de educación, lavado de ropa, áreas para el deporte, para la salud, guarderías, entre muchos otros”, dijo.
Ana María Ruiz Vilá, directora de la Fundación ICA, señaló que el multifamiliar Miguel Alemán Valdés cambió la forma de habitar y planear la ciudad entre 1947 y 1974, además de que fue en esos años cuando se consolidó el crecimiento del país mediante una política económica basada en el impulso del comercio, del desarrollo industrial y la infraestructura, como resultado de la sustitución de importaciones.
“Los grandes multifamiliares acompañaron la construcción de la infraestructura que cambio al país, se juntaron tres factores fundamentales: el impulso del primer presidente civil, Miguel Alemán Valdés, el diseño audaz de Mario Pani, y la innovación estructural realizada por una brillante generación de jóvenes ingenieros mexicanos”, expresó.