Desde 1959, México celebra el Día del Árbol cada segundo jueves del mes de julio, que este 2017 es este 13 de julio.

El decreto presidencial que instauró la fecha se publicó el 1 de julio de hace 58 años, en ese mismo decreto se instituye de manera permanente la F iesta del Bosque durante todo este mes.

“La importancia de cuidar y reforestar nuestros bosques radica en que los bosques significan oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales, así como una defensa frente al cambio climático”,

Se debe señalar que cada país tiene su fecha para celebrar este día.

El origen de la celebración no está claro, hay quien sugiere que la primera vez que se festejó a los árboles fue en 1840 en Suecia aunque los pobladores de Villanueva de la Sierra, en Cáceres, España, aseguran que la primera “fiesta del árbol” ocurrió en su localidad en 1805.

Sin importar el origen de la festividad, es inegable la necesidad de cuidar y reforestar nuestros bosques. Para l a Campaña Nacional de Reforestación 2017 se tiene como meta reforestar 123 mil 200 hectáreas, de acuerdo con cifras de Conafor.

De acuerdo con la misma dependencia, actualmente hay un crecimiento positivo sobre los árboles plantados que sobreviven, ya que 6 de cada 10 lo hace.

En 2012, sólo 3 de cada 10 árboles plantados lograba sobrevivir. De acuerdo a las evaluaciones realizadas por la Universidad de Chapingo , se espera que el porcentaje de sobrevivencia aumente a 80 por ciento a finales de 2018.

En cuanto a la meta sexenal de reforestación de 1 millón de hectáreas, se cuenta con un avance de 759 mil 281 hectáreas, correspondiente a 75.9 por ciento.

Las entidades con mayor superficie reforestada en la actual administración son Guerrero , con 54 mil 609 hectáreas; Chiapas , con 51 mil 137 hectáreas y el Estado de México , con 50 mil 225 hectáreas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses