Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará su plan para fortalecer las escuelas normales del país y actualizarlas para que formen a los próximos docentes que ejercerán en el Sistema Educativo Nacional.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó que la velocidad con la cual está cambiando el mundo obliga a adaptar el sistema educativo para actualizar conocimientos, pedagogía y la formación de futuros maestros.
Ante esta situación, se diseñó un programa que buscar fortalecer la formación inicial de los maestros mexicanos: “Estaremos presentando la nueva estrategia para fortalecer a las escuelas normales, actualizarlas, darles más apoyo y que puedan formar a los maestros del mañana, pero también estamos actualizando la formación continua para los maestros que ya están en servicio, para apoyarlos en su carrera y desempeño profesional. Queremos tener maestros profesionales que estén actualizados y conozcan los últimos avances de la pedagogía y diversas áreas disciplinares para que lo lleven a las aulas”, dijo.
En la actualidad hay 30 mil profesores de educación básica y media superior que dan clases sin contar con su título profesional, señaló la Subsecretaría de Educación Superior (SES), en el marco de la entrega de 800 títulos universitarios a docentes en servicio.
Por esta razón la SEP firmó el acuerdo 590 para ampliar las modalidades de titulación para los docentes egresados de escuelas normales del país que se encuentran en servicio y que por alguna razón no pudieron concluir con el trámite para obtener su título y cédula profesional.
El titular de la SES, Salvador Jara, señaló que de acuerdo con un diagnóstico de la institución, 30 mil profesores ejercen sin contar con título por diversas razones, desde falta de tiempo hasta irregularidades que existían para tener una plaza. La ceremonia de entrega de títulos se realizó en el Salón Hispanoamericano de la SEP.
En el evento Nuño Mayer destacó que pese a que no habían logrado titularse, los profesores continuaban desempeñando actividades en las escuelas: “Este acuerdo reconoce la experiencia, los estudios previos y a través de un examen, se otorga este título merecido, muchos de ustedes debieron haber tenido mínimo cinco años de experiencia profesional. Ser maestro no sólo es un empleo, sino una vocación”.
El acuerdo 590 señala que se expedirá título profesional a quienes hayan terminado sus estudios de educación normal antes de 1997 y a quienes hayan aprobado todos los créditos; la titulación podrá ser por examen, certificación de habilidades profesionales, elaboración de materiales, guías o paquetes didácticos, prototipos o manuales para prácticas de laboratorio o talleres, seminario de tesis, presentación de Informe de Experiencia Profesional, y estudios de posgrado.