Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Hasta un millón de pesos es el costo de un tratamiento de cáncer avanzado, por lo que es necesario que toda la población asista a revisiones médicas al primer síntoma, aseguró Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
En el marco del Día del Superviviente de Cáncer, aseguró que 70% de los pacientes que llegan al INCan lo hacen con tumores muy avanzados.
“Es muy variable el costo de los tratamientos de cáncer. Depende del tipo de tumor y etapa clínica, pero en general, una lesión temprana que puede costar de 20 a 30 mil pesos, contra una avanzada, como llega 70% de nuestros casos, que es de cerca de un millón de pesos, es muy alto”, dijo.
En este sentido, afirmó que el presupuesto destinado a atender los casos de cáncer es alto, pero “siempre va a ser insuficiente, por eso tenemos que colaborar todos para que se hagan más diagnósticos tempranos”.
Meneses García informó que según estadísticas, alrededor de 80 mil fallecimientos se reportan en todo el país por algún tipo de cáncer y señaló que el de mama es el más frecuente; sin embargo, “ahora está superando el de próstata al cervicouterino que durante décadas ocupaba el primer lugar; el de pulmón, el de colon, de ovario y de vejiga están subiendo mucho”.
Informó que la mitad de los tumores se pueden prevenir, por lo que es necesario llevar un estilo de vida saludable y que la prevención es importante para que menos personas puedan desarrollar algún tipo de cáncer,
“Cerca de la mitad de estos tipos de tumores se podrían prevenir haciendo cambios de estilo de vida y otros se podrían diagnosticar tempranamente. Es importante que la gente acuda al doctor ante cualquier síntoma”, dijo.