Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) trabaja en una propuesta para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, sin afectar las principales variables económicas del país, afirmó Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera.
González Cuevas explicó que la propuesta que se entregará al gobierno y a la representación empresarial, busca sentar las bases para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores sin afectar las principales variables económicas del país.
“Se trata de alcanzar suficiencia salarial, para que los trabajadores que perciben ese ingreso puedan subsistir con dignidad. Queremos que ellos pueda satisfacer sus necesidades y su familia tenga niveles óptimos de desarrollo”, señaló.
Insistió que por ello es preciso dar continuidad a los esfuerzos para ajustar poco a poco el salario y logre el nivel que debe tener. “No podemos exigir que las recuperación salarial sea de un solo golpe, pero sí debemos buscar la recuperación del poder adquisitivo”, dijo
Subrayó que el incremento de 7 pesos al salario mínimo otorgado este año fue rebasado por el aumento en los precios. Expresó que el monto diario de 80.04 ya no alcanza para cubrir la canasta básica, que registra un valor superior a los 100 pesos.
De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1989 a la fecha no hay registros de aumentos de emergencia al salario mínimo para enfrentar y revertir en términos reales, la pérdida del poder adquisitivo del salario.
El estudio refiere que -del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril del 2016-, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo fue de 79.11 por ciento.
El dirigente nacional croquista demandó analizar a fondo las propuestas para no provocar problemas más graves en la economía, ya que algunos analistas han señalado la posibilidad de que la inflación pueda ganarle la partida al crecimiento del empleo, en caso de que se refleje en el costo de los productos alimenticios.
“Necesitamos impulsar el mercado interno y seguir trabajando en la educación, capacitación y certificación laboral de nuestra mano de obra, para que México no se caracterice por tener los salarios más bajos de la región", señaló.
Finalmente, Isaías González Cuevas coincidió con los representantes de la IP en que ha llegado el momento de sentarse a la mesa para definir el monto del aumento a los minisalarios que se otorgará en el segundo semestre de este año.
ahc