Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
La periodista Carmen Aristegui , quien según una investigación reveladad por THe New York Times fue espiada presuntamente por el gobierno federal, urgió al presidente Enrique Peña Nieto a esclarecer el supuesto uso del programa Pegasus para conocer detalles de la vida de periodistas y activistas defensores de derechos humanos.
Aristegui, en una videocolumna publicada por el diario Reforma , habla sobre la investigación publicada por el diario estadounidense el lunes pasado.
Refirió que la Presidencia ha dado una “respuesta inaceptable” por sólo enviar una nota al editor del diario, en la que negaba la participación del gobierno mexicano en el espionaje.
Destacó que hasta el momento Peña Nieto no se ha pronunciado, así como la reticencia para investigarse a sí mismo.
“Tendría que investigarse a sí mismo el gobierno que ha sido pillado en actividades de espionaje ilegal”, expuso.
La novedad, según la comunicadora, es que hay un estudio científico con el que se demuestra que Pegasus , programa presuntamente comprado por el gobierno mexicano, fue utilizado para intervenir los teléfonos de periodistas y activistas, quienes contribuyeron en el análisis.
“Vamos a ver hasta dónde llegan las instancias del gobierno mexicano, vamos a ver hasta dónde la propia sociedad mexicana exige a un gobierno que rinda cuentas y que explique por qué ha espiado a periodistas, a defensores de derechos humanos y a otras personas que empiezan a levantar la mano, y dicen: a mí también el gobierno me espió… estamos pues a la espera del presidente Peña”.
ahc