justiciaysociedad@eluniversal.com.mxs

En tres ciudades de Sinaloa cientos de periodistas, activistas, políticos y ciudadanos marcharon a un mes del asesinato del periodista Javier Valdez para exigir justicia. En la capital del estado, un contingente de 600 personas partió del atrio de Catedral hasta las escalinatas de Palacio de Gobierno, donde encendieron veladoras en recuerdo del también escritor.

Allí, Ismael Bokórquez Perea, director del semanario RíoDoce, del cual Javier Valdez fue cofundador, exigió que se defina qué Fiscalía, si la federal o la de carácter del fuero común, asumirá la investigación del caso. También pidió que de inmediato se den a conocer los avances en la pesquisa, como el móvil y las líneas de investigación.

La viuda de Valdez, Griselda Triana, solicitó a las autoridades que se esclarezca este caso junto con un ciento más, entre ellos maestros, abogados, empresarios y funcionarios públicos que han sido asesinados en esta entidad y suman 750 víctimas en lo que va del año, según la Fiscalía del estado.

El gobierno local ofreció una reunión con fiscales federales para informar sobre el avance de la investigación. En Los Mochis, un número mayor de ciudadanos desfiló de forma simultánea por la calle principal al Palacio municipal. Mientras, en el puerto de Mazatlán, aproximadamente 700 personas se concentraron frente al Monumento del Pescador y marcharon por todo el Malecon.

Se efectuaron marchas en Chilpancingo, Guerrero, y Morelia, Michoacán. Reporteros de la capital guerrerense realizaron un bloqueo parcial a la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del Parador del Marquez, para exigir justicia para el periodista Javier Valdez, y demandar seguridad para el desempeño de su trabajo.

En Morelia también protestaron a casi cuatro semanas de la desaparición del periodista Salvador Adame, privado de su libertad en la cabecera municipal de Múgica. Los reporteros recorrieron la principal avenida de la ciudad y al arribar a la sede del Poder Legislativo colocaron cartulinas, veladoras y claveles en la puerta principal.


Dictan medidas cautelares. En Chiapas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un oficio de queja por violación a derechos humanos y a la libertad de expresión, y tramitó la solicitud de medidas precautorias a la Fiscalía General del Estado (FGE) para salvaguardar la integridad del periodista Silvano Bautista Ibarias, quien enfrenta una demanda por delitos contra el honor y la exigencia de 5 millones de pesos por reparación de daños por parte de la diputada priísta María de Jesús Olvera.

Durante la sesión ordinaria de ayer en el Congreso local, la legisladora subió a tribuna y calificó como “ violentos” a los periodistas que el pasado martes ingresaron al salón de plenos del Legislativo y con pancartas y reclamos exigieron respeto a la libertad de expresión y el desafuero de la también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM) en Chiapas. Con información de Carlos Arrieta, Juan Cervantes y Óscar Gutiérrez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses