Para este 10 de mayo la oferta para regalar flores a mamá es muy variada en precios y estilos, desde las tradicionales rosas rojas, hasta las gerberas y tulipanes.

Los precios varían de acuerdo a la flor de la que se trate; un ramo con 50 rosas rojas se cotiza en mil 200 pesos en florerías de la Ciudad de México, o bien si prefieren rosas en colores amarillos y naranjas el precio aumenta a los mil 250 pesos por una cincuentena de estas flores.

La oferta no termina con las rosas, también se puede obsequiar un ramo de 20 tulipanes en tonos rosados por 990 pesos; o un arreglo con un florero de vidrio y 30 gerberas de diferentes tonalidades en 990 pesos; o bien un arreglo de lilis, gladiolas y rosas blancas por mil 300 pesos.

Aunque los precios que productores de flores de la Ciudad de México varían con los ofertados en las florerías puesto que una caja con seis docenas de rosas cuesta 600 pesos, el mismo precio aplica para las gerberas; mientras que una caja con 6 docenas de gladiolas se vende en 400 pesos y el crisantemo cuesta 50 pesos la docena.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que el abasto de flores de ornato está garantizado para el Día de las Madres, puesto que la producción de flores “Hecho en México” aumentó en 25% entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

Con base en estadísticas del avance de siembras y cosechas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Sagarpa reportó que hasta el tercer mes del año, la producción de las cuatro principales flores ornamentales del país (rosa, crisantemo, gerbera y gladiola) alcanzó las cuatro millones 602 mil gruesas.

Durante los primeros tres meses del año se reporta una producción de crisantemo de un millón 464 mil gruesas; gerbera, 491 mil gruesas, gladiola, 256 mil gruesas, y rosa, dos millones 390 mil gruesas.

En términos de crecimiento anual, el crisantemo aumentó su producción en 6.8%; gerbera, 36.1%; gladiola, 5.3 %, y rosa, 40%. Estos cuatro cultivos son sembrados en una superficie estimada de cuatro mil 482 hectáreas a nivel nacional.

La rosa es el principal cultivo en volumen con una participación de 51.9 % del total nacional, le sigue el crisantemo, 31.8%; gerbera, 10.7 % y gladiola, 5.6 %.

Del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2017, la producción de estas cuatro flores fue en promedio de tres millones 929 mil gruesas, y se tiene una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) para este periodo de 6.3%.

De 2014 a 2017 durante los meses de enero a marzo, la producción de estos cuatro ornamentales aumentó también en 27.6%, al pasar de tres millones 606 mil gruesas a las más de cuatro millones 602 mil gruesas reportadas este año, lo que equivale a un avance de 996 mil gruesas.

En el caso de la rosa, esta flor se produce en una superficie de mil 717 hectáreas, las principales entidades productoras son Estado de México, Morelos, Querétaro y Puebla, las cuales aportan casi la totalidad de la producción.

Anualmente, se producen más de siete millones de gruesas de esta flor, con un valor estimado en más de mil 500 millones de pesos.

En gerbera, al año se producen cerca de un millón de gruesas, principalmente en el Estado de México, con un valor de alrededor de 273 millones de pesos, cultivo que abarca una superficie de 116 hectáreas, en su mayoría de invernadero.

En el caso del crisantemo, la producción anual de este cultivo es de alrededor de 9.5 millones de gruesas en una superficie de dos mil 500 hectáreas; la principal entidad productora es el Estado de México con una producción de 8.8 millones de gruesas al año.

Mientas que la gladiola es producida en una superficie de cuatro mil 463 hectáreas, con un volumen anual de 4.6 millones de gruesas; las principales entidades productoras son Puebla, con 1.9 millones de gruesas, y el Estado de México, 1.4 millones de gruesas, en conjunto, ambos estados aportan el 74% de la producción nacional.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses