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La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), advirtió que en México el acoso a niños impera sin cambios en las escuelas y el seno familiar, a pesar de que desde hace dos años está vigente una legislación para contrarrestar el bullying, que surgió de un amplio debate nacional.

“Necesitamos un cambio cultural, que contrarreste la violencia y su apología en los medios de comunicación, y que privilegie la tolerancia, igualdad, solidaridad y justicia”, señaló la senadora impulsora de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Para erradicar la violencia y el acoso escolar, recordó, también se reformaron la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de otros ordenamientos, pero a pesar de que se cuentan con estos instrumentos legales y de política pública, “no se observan avances sustanciales en la resolución de esta problemática”.

Se legisló en la materia, “para atender las causas que llevan al acoso o a la intimidación contra niñas, niños o adolescentes, por parte de otras compañeras y compañeros, e incluso profesores, y que en algunos casos han llegado al suicidio”, dijo.

Explicó que la violencia en hogares y comunidades se refleja en la violencia escolar. “Es en la escuela donde los niños y las niñas reproducen situaciones de predominio del más fuerte y el maltrato del que son víctimas.

“La niñez mexicana debe sobrevivir a la violencia generada por la delincuencia común, la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como por las violaciones a los derechos humanos”, dijo De la Peña Gómez.

El cambio cultural no ha sido profundo, a favor del respeto a los derechos de los menores; en ese sentido, dijo, “en los hogares aún no se educa con base en la tolerancia, igualdad, solidaridad y la justicia”.

Por lo que toca a los medios de comunicación, afirmó: “No han cumplido su obligación de evitar la apología de la violencia en horarios en los que las niñas y los niños ven los programas televisivos, lo cual trasgrede los derechos de las audiencias”.

Agregó que en la comunidad, la escuela y la familia los menores son víctimas de abandono, falta de amor, cuidados parentales y de distintas actitudes violentas que deben terminar.

Destacó que en el entorno escolar, ninguna autoridad educativa puede eludir su responsabilidad, plasmada en la ley, que también dicta obligaciones a los padres y madres, referentes al respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Se pronunció a favor de dar fuerza al cambio cultural en pro del respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, “como el acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, a la libertad de expresión y de acceso a la información, de participación, entre muchos otros”, dijo.

Citó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que en 2014 México fue primer lugar entre los países miembros en materia de bullying escolar, ya que 20% de los alumnos de 15 años reconoce haber sufrido “varias veces al mes algún tipo de abuso”, según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

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