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Para fomentar el desarrollo de profesionales de la comunicación y el periodismo, la fundación Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC) otorgará 23 becas a estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), informó su presidenta, la señora Perla Díaz de Ealy.

Al participar en el relanzamiento de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, la señora Perla Díaz de Ealy comentó que la Asociación Internet MX contabilizó este año 65 millones de internautas, lo que se traduce en “un horizonte pleno de oportunidades para desarrollar nuevas formas de comunicación digital” que respondan a las necesidades de actualización requeridas por las empresas.

Reconoció a las vertientes educativas que identifican el reto de la actualización, así como el compromiso de aportar a la sociedad profesionales de la comunicación y el periodismo más y mejor preparados.

“Me permito hacer público el aviso que desde MAEPEC, y con la coordinación y apoyo de la Fundación Ealy Ortiz, iniciaremos un programa de becas con una nueva generación de alumnos para el próximo ciclo escolar en el marco de este programa”, dijo.

Destacó que el nuevo programa de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales refleja el interés de la Universidad del Valle de México por “mantenerse a la vanguardia y cumplir, en cabalidad, su responsabilidad de formar jóvenes con visión y herramientas que les sean de gran utilidad en la compleja sociedad contemporánea”.

La señora Perla Díaz de Ealy pidió a los jóvenes becarios luchar. “Atrévanse a convertir sus sueños en realidad. A nombre de todas las mujeres de MAEPEC, nuestros mejores deseos de que concluyan con gran éxito su proceso de formación universitaria.

“Tenemos plena confianza en que esta primera generación de alumnos de este nuevo programa será un gran ejemplo para continuar con nuestra labor y así poder hacer la diferencia en más y más jóvenes que quieran estudiar periodismo y comunicación”, señaló.

Luego de que Graciela Romero, rectora de la UVM Campus Lomas Verdes, le diera la bienvenida, la señora Perla Díaz de Ealy comentó que esa universidad ha abierto las puertas a la fundación que preside y ha demostrado “su interés permanente en favor de la educación de calidad, la que promueven con dedicación, paciencia y una visión clara, lo que ha demostrado aportar grandes beneficios”.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, AC, destacó que existe una brecha de conocimiento entre los profesionales del Siglo XX frente a los del Siglo XXI, por lo que actualmente los directores de comunicación de las empresas deben manejar al menos los conceptos básicos de la comunicación 2.0 y tener noción de las redes sociales.

“Son los directivos de comunicación los encargados de llevar a las empresas a este tiempo. No puedes esperar a que la junta llena de ingenieros, administradores, contadores o economistas entiendan los cambios que sufre la comunicación”, expresó.

Durante el evento, Luis Miguel Alcántara Villegas, coordinador nacional de las licenciaturas en Comunicación y Relaciones Públicas de la UVM, presentó el nuevo programa de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, de la cual dijo que responde a las necesidades de la transición que vivimos de los medios tradicionales a digitales, al brindarles las herramientas necesarias a los estudiantes para desarrollarse en el ámbito laboral.

La productora de televisión Carla Estrada resaltó la importancia de crear contenidos con ética y valores, puesto que “la técnica no sirve si no hay contenido. Hay que trabajar en los contenidos y sobre todo emitir nuestro juicio a través de los medios. Nosotros vamos a dar ese contenido para que nuestra sociedad crezca”, indicó.

Patricia Azaola Gamero, coordinadora del Centro de Opinión Pública de la UVM, presentó el estudio Comunicación digital, ¿cómo la vivimos?, en el que resaltó que la información publicada en redes sociales genera poca confianza, puesto que al encuestar a 570 personas 63% de ellas señalaron que desconfían de lo publicado por otros usuarios en estos medios, además de que 83% afirma que las redes sociales se utilizan para hacer bullying.

Indicó que internet se ha vuelto una herramienta fundamental en el proceso de comunicación y la mayoría de las personas se conecta primordialmente en sus casas y a través de sus teléfonos inteligentes, mientras que la red social que tiene mayor penetración entre los internautas es Facebook, debido a la facilidad de su uso.

En el evento estuvieron presentes Graciela Romero, rectora de la UVM Campus Lomas Verdes, y Javier Cantalapiedra Malpica, vicerrector de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales de la UVM.

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