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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) acordaron operar en una sola plataforma las llamadas de denuncia ciudadana con la creación del Sistema de Atención Ciudadana, y el número 088.
Al poner en marcha el convenio de colaboración para la integración del sistema, que maneja la Policía Federal, los 28 millones de pesos que ahorre la PGR serán destinados para la atención de víctimas.
Los esfuerzos de convergencia entre el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la PGR, y del Centro Nacional de Atención Ciudadana (Cenac) para operar en un solo número, también impulsará la cultura de la denuncia.
Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR, señaló que la simplificación en los procesos y el ahorro de recursos pondrá fin a la incertidumbre jurídica que viven los ciudadanos al momento de interponer una denuncia de esa naturaleza, porque anteriormente tenían que cumplir con diversos requisitos.
Significa que “no habrá doble ventanilla o triple ventanilla en temas de esta índole, que lo único que generan es inseguridad jurídica, ineficacia en el servicio público, dudas y, sobre todo, incredibilidad para los ciudadanos”, expuso Cervantes Andrade.
Al firmar el convenio, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, explicó que recibirán llamadas de denuncias de cualquier tipo de delito y uno de los beneficios es que coordinarán esfuerzos para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.
“Unimos esfuerzos, empatamos agendas, convergemos en tecnologías y nos ponemos de acuerdo para servir de mejor manera, para atender a la gente, para atender sus denuncias”.
El funcionario comentó que la única forma de incrementar realmente la confianza, es abatir la impunidad, “y esto solamente se consigue con confianza y con hechos, en la medida en que una persona después de ser víctima de un delito o después de llamar quede satisfecho con el proceso, con la atención y la transparencia, pero sobre todo, con el resultado”.
Acompañado por el procurador Raúl Cervantes Andrade, el comisionado Sales Heredia detalló que se redoblarán las acciones conjuntas en materia de proximidad, prevención social y situacional del delito.
El procurador General de la República, Cervantes Andrade, señaló que esta simplificación de procesos y de ahorro de recursos pondrá fin a la incertidumbre jurídica que viven los ciudadanos cuando, para poner una denuncia, se tenían que cumplir con dos o tres trámites sobre el mismo caso.
La integración del CEDAC y el CENAC forma parte de los esfuerzos de convergencia y coordinación que impulsa el gobierno de la República, mismos que iniciaron recientemente con la puesta en marcha del número 911 de atención a emergencias. La integración de los servicios de atención ciudadana de PGR y Policía Federal es parte de la coordinación de seguridad.
El titular del Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal, comisario Federico Robles Cázares, expuso que uno de los principales objetivos de este acuerdo es recobrar la confianza de la ciudadanía, labor que ha dado pasos importantes a través del sistema operado por su institución, puesto que se ha incrementado el número de llamadas para pasar de 400 durante 2013, a 2 mil 300 en lo que va de 2017.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, destacó dos temas centrales: la importancia de la denuncia ciudadana para la atención, y la investigación y la evaluación que se llevará a cabo sobre los trabajos del centro, mismo que contará con el apoyo de ambas instituciones.