La restricción de pesca en el Alto Golfo de California permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Al encabezar la 29 reunión del Comité de Operaciones Interinstitucionales para la Atención Integral del Alto Golfo de California, el secretario de Sagarpa destacó que el gobierno federal continuará otorgando incentivos a los pescadores del sector social para impulsar sus capacidades productivas en la zona.

Acompañado por el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el funcionario federal explicó que el tema de la protección del mamífero marino ha requerido la armonización, integración y organización de diversas dependencias, pero también la coordinación al más alto nivel, por lo que se trabaja con el objetivo de proteger a las dos especies referidas.

“Todos en conjunto tenemos un gran reto, el de proteger a la vaquita marina, porque en efecto las poblaciones de esta especie disminuyen de manera sistemática a través del tiempo y esto nos obliga a tener estrategias mucho más efectivas en los años venideros”, aseveró.

Calzada Rovirosa resaltó que se tendrá una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales 38 millones son recursos federales y el resto del gobierno del estado, para la investigación y preservación de esta especie. Comentó que estos recursos forman parte de un proyecto con la Universidad Autónoma de Baja California, donde se liberan aproximadamente 23 mil alevines y con estos recursos, se podría llegar a liberar hasta un millón de crías.

Reconoció la labor de los tres niveles de gobierno, pero hizo especial énfasis en las fuerzas armadas “que siempre están más que dispuestos a colaborar con todo tipo de acciones que promuevan la aplicación de la ley y el orden en nuestro país”.

Durante una gira de trabajo por Baja California, Calzada Rovirosa y el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvieron una reunión con pescadores de la entidad, donde el funcionario federal aseveró que el sector pesquero y el acuícola avanzan en la economía nacional. La pesca registró el año pasado un crecimiento del 19% y la acuacultura 14%.

El titular de la Sagarpa recordó que México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales por lo que se debe trabajar para robustecer la infraestructura y alcanzar el máximo potencial, lo que se podrá conseguir con la generación de polos estratégicos que, auténticamente, den impulso a la actividad pesquera.

Destacó que las cifras que se están dando en la actividad pesquera y acuícola son un reflejo del buen momento por el que está pasando el sector agroalimentario de México, que durante el primer trimestre de este año creció 6.9%.

Aseguró que en el ámbito de la economía nacional el sector pesquero juega un papel importante, pero eso es sólo una parte, porque “para nosotros es tan importante el ingreso de las familias como cuidar el recurso, entonces hagamos cosas teniendo eso en mente, y hagamos otras, más novedosas, para poder producir más”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses