Más Información
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Sheinbaum reafirma defensa del maíz criollo; "protegerlo es obligatorio para todos los mexicanos", señala
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento salarial de 5.7% ponderado (con lo que se benefician los que menos ganan), para un millón 260 mil burócratas en todo el país, informó el dirigente de esa central, Joel Ayala Almeida.
En entrevista precisó que ese aumento al salario y en prestaciones, es retroactivo al 1 de enero de 2017 para los empleados administrativos y del 1 de mayo para los de la rama médica, paramédica y afines.
Detalló que como resultado de las pláticas se estableció elevar a mil 500 pesos la prestación para el desarrollo y capacitación, así como a 500 pesos la ayuda para transporte.
Joel Ayala destacó que el aumento, superior al obtenido el año pasado, cuando se alcanzó 5.1%, se logró “aún con situaciones que no son favorables para las finanzas públicas del país”.
Informó que otro acuerdo alcanzado con la Secretaría de Hacienda fue el de retener los adeudos que las entidades federativas tienen con el ISSSTE. En este sentido, explicó, el monto alcanza unos 35 mil millones de pesos en promedio, recursos con los cuales el ISSSTE podría cumplir plenamente con las 21 prestaciones que brinda a
sus derechohabientes.
Destacó que con esa cantidad podrían construirse más hospitales y clínicas, con mayor infraestructura y abasto de medicamentos que siguen teniendo una gran demanda en toda la red hospitalaria de la institución.
Para la FSTSE, garantizar la estabilidad laboral de sus agremiados sigue siendo una prioridad, sobre todo en momentos económicamente difíciles como los que se viven, indicó.