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México está en vías de contar con un sistema de salud que garantice a toda la población el ejercicio efectivo del derecho a la misma, para cumplir con este objetivo es necesario diseñar reformas que adecuen los sistemas sanitarios del siglo XXI a las condiciones de vida y las demandas ciudadanas; “se exige el diseño de un nuevo modelo de atención”, dijo Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud, durante la ponencia con la que se convirtió en miembro de El Colegio Nacional.

Subrayó que el nuevo modelo debe ser anticipatorio y predictivo; promover la salud y combatir los riesgos que existen en la sociedad; aplicar la medicina de precisión; ser capaz de responder a las características de cada paciente; comprometerse con la calidad, y prestar servicios seguros, que garanticen un trato digno.

Es necesario que sea integral, para que permita la cobertura de todo el ciclo de salud y enfermedad; continuo, que exija la cobertura de todo el ciclo de vida de las personas, con énfasis en el manejo de las enfermedades crónicas, que predominan en el panorama epidemiológico, agregó.

Debe proveer espacios para una atención ambulatoria y domiciliaria, multidisciplinaria, interconectada y sostenible, que exija el manejo responsable de los recursos.

Resaltó que el motor de la revolución en salud, a partir del siglo XX, ha sido el conocimiento: “Es el mecanismo mejor conocido, su traducción en tecnologías como vacunas y medicamentos. El conocimiento científico que genera estructuras en la vida diaria como higiene, alimentación , crianza de los hijos. El conocimiento hace que las personas logren tomar decisiones como coproductores de su propia salud y la de su familia, que sean usuarios informados y conscientes de sus derechos”.

Enfatizó que “avanzar en la salud y educación superior es una de las estrategias cruciales para que México logre un nivel de desarrollo que lo coloque a la vanguardia en nuestro mundo interdependiente”.

Señaló que la revolución de la salud en marcha se liga directamente con lo que se enseña en las universidades, a través de un ciclo integral de cuatro puntos: primero se produce conocimiento basado en investigación científica; se reproduce este saber mediante la educación; se traduce el conocimiento en tecnologías o evidencias para guiar la toma de decisiones, finalmente se utiliza como guía de acción y se transforma la realidad.

“De esta forma se vinculan las dos revoluciones. El enlace entre la salud y la educación superior se da por medio del conocimiento, el motor del progreso en salud”, indicó.

Advirtió la necesidad de emprender un rediseño educativo desde los puntos de vista pedagógico e institucional, para que los futuros profesionales sean capaces de explotar complementariedades y vínculos en una sociedad global.

La bienvenida a Frenk Mora la dio el presidente actual del Colegio, Enrique Krauze, quien recordó que la medicina, con sus distintas especialidades, ha estado muy representada en esta institución a lo largo de su historia; el historiador destacó la labor como escritor y divulgador científico del ex secretario.

Guillermo Soberón, al que Frenk Mora definió como su maestro, revisó la trayectoria profesional del actual rector de la Universidad de Miami, desde su época como estudiante sobresaliente en la UNAM; como fundador del Instituto Nacional de Salud Pública; director ejecutivo de Pruebas Científicas e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud, y su desempeño en la introducción del Seguro Popular, que amplió el acceso a la atención de la salud.

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